Edeca | Psicología | Autosabotaje: causas, tipos y formas de superarlo

Autosabotaje: causas, tipos y formas de superarlo

Publicado: 2 feb 2023
Autosabotaje: causas, tipos y formas de superarlo
El autosabotaje es un comportamiento destructivo que afecta a todos los aspectos de nuestra vida, desde nuestras relaciones hasta nuestro trabajo, e incluso nuestra salud. Puede ser un acto sutil o manifiesto de socavar nuestro propio éxito o potencial. Aunque puede ser difícil de reconocer y afrontar, entender los tipos, las causas y cómo evitarlo puede ayudarnos a dar pasos hacia una vida más sana y productiva. Desde el examen de nuestros propios patrones de comportamiento y pensamientos hasta la búsqueda de ayuda de una fuente de confianza, este artículo proporcionará la perspectiva y las herramientas necesarias para contrarrestar el autosabotaje y crear un futuro mejor.


¿Qué es el autosabotaje?

El autosabotaje se define como el acto de subvertir intencionadamente el propio éxito. Hay muchas formas diferentes de autosabotaje, y entender los distintos tipos puede ayudarnos a identificar qué está ocurriendo y cómo podemos evitarlo o afrontarlo.
Los comportamientos de autosabotaje pueden ser relativamente evidentes, como procrastinar, o más sutiles, como criticarse a uno mismo. También pueden ser repetitivos, como aplazar tareas una y otra vez o volver sobre viejos errores, o repentinos y aparentemente inconexos, como ponerse enfermo o comer mal sin motivo aparente. Aunque el autosabotaje puede parecer una forma de eludir responsabilidades, lo cierto es que a menudo es síntoma de algo más que requiere atención. A menudo, los patrones de autosabotaje son sólo una pieza de un problema mayor que debemos abordar de frente.
 

Tipos de autosabotaje

Criticarse a uno mismo: Nuestros pensamientos autocríticos suelen ser el resultado de una baja autoestima, un sentimiento de "no ser suficiente" o un sentimiento de culpa. Estos pensamientos negativos sobre uno mismo alimentan un ciclo sin fin, en el que nos sentimos menos capaces y, como resultado, aumentamos la distancia entre nosotros y nuestros objetivos.
 
Perfeccionismo: El perfeccionismo es típicamente un alto estándar para los propios estándares, y cuando no podemos cumplir con esos estándares, nos sentimos avergonzados e inadecuados. Entonces, inconscientemente, empezamos a socavar nuestro propio éxito reteniendo el esfuerzo o saboteando nuestro propio éxito.
 
Autoinculpación: Cuando nos culpamos por acontecimientos o situaciones que están fuera de nuestro control directo, sentimos que hemos fracasado. Sin embargo, en realidad sólo hemos experimentado un revés o un fracaso que forma parte de un patrón de vida más amplio. Cuando nos culpamos, nos cerramos a la posibilidad de crecer y, en consecuencia, cerramos nuestro futuro.


Síntomas

Los síntomas de autosabotaje pueden variar dependiendo de la persona, pero generalmente incluyen:
  • Tomar decisiones apresuradas para evitar el cambio
  • Falta de motivación.
  • Procurar relaciones tóxicas o inseguras.
  • Negarse a pedir ayuda o apoyo.
  • Evitar el éxito y la felicidad.
  • No confiar en uno mismo.
  • Ponerse objetivos irrealistas y desalentadores.
  • Auto-agotamiento crónico y constante.
  • Pensar de forma negativa o autodestructiva.
  • Abandonar objetivos o metas.
  • Rechazar los sentimientos positivos.
  • Sentirse abrumado.
 

Causas del autosabotaje

El autosabotaje puede tener muchas causas, y es importante comprender las causas subyacentes para tomar medidas que lo detengan. Las causas más comunes del autosabotaje son el miedo, la baja autoestima y el perfeccionismo.
 
El miedo puede ser una de las principales causas del autosabotaje, miedo al fracaso, miedo al éxito o miedo a lo desconocido pueden provocar autosabotaje. El miedo puede hacernos posponer las cosas o incluso renunciar a nuestros objetivos antes de tener la oportunidad de conseguirlos. También puede hacer que seamos demasiado precavidos y perdamos oportunidades de crecimiento.

Baja autoestima. Todos experimentamos momentos en los que no nos sentimos "suficientes", pero cuando nos derrotamos o menoscabamos constantemente, creamos un círculo vicioso de baja autoestima. Por ejemplo, si posponemos constantemente la realización de tareas porque no confiamos en nuestra capacidad para llevarlas a cabo, estamos saboteando nuestro propio éxito. Esto puede manifestarse de diversas formas, como la procrastinación o incluso el abuso de sustancias.

El perfeccionismo es otra causa común de autosabotaje. Los perfeccionistas suelen fijarse objetivos poco realistas y luego se sienten abrumados cuando no pueden alcanzarlos. Esto puede provocar sentimientos de frustración e impotencia, que a su vez se convierte en autosabotaje.

La culpabilidad puede hacer que nos sintamos culpables cuando creemos que hemos cometido errores, hemos fracasado o nos hemos quedado cortos en algún aspecto. La culpa puede ser paralizante, pero es importante reconocer que la culpa no es "verdadera culpa" porque está vinculada a pensamientos del tipo "debería, tendría, podría", que son una fuente común de vergüenza y autocrítica.Los errores son una parte natural de la vida y del camino hacia la superación personal. Cuando cometemos errores, es útil reconocerlos como lecciones, no como fracasos.

También pueden considerarse causas de autosabotaje el temor a no cumplir las expectativas, seguir los objetivos de terceros o falta de autocontrol.

Estrategias para evitar el autosabotaje

  • Elabora un plan: Cuando nos sentimos abrumados, puede ser útil intentar planificar los pasos que podemos dar para aliviar esa presión.
  • Autocuidado: Esto significa que debemos prestar atención a nuestras necesidades físicas, emocionales y mentales, y tratar de cumplirlas de la mejor manera posible. Esto no significa que tengamos que gastar mucho dinero en lujos, sino que simplemente debemos estar atentos a lo que necesitamos para querernos y cuidarnos, como comer saludablemente, dormir lo suficiente, hacer ejercicio, relajarse, tomar tiempo para pasar con nuestros amigos, etc.
  • Identificar los factores desencadenantes: No tenemos que hacer todo lo que se nos pasa por la cabeza, pero sí ser conscientes de en qué decidimos centrarnos.
  • Tener una actitud curiosa y abierta a la hora de reflexionar sobre nuestros pensamientos, y no tomarlos como ciertos sin cuestionarlos primero. Esto nos permitirá identificar pensamientos negativos y de auto-sabotaje, y evitar que nos hagan sentir mal o nos impidan lograr nuestras metas.
  • Otra estrategia útil es hacer cosas pequeñas para sentirnos mejor, como escuchar canciones que nos relajen, hacer alguna actividad física, leer algo interesante o ver una serie.
 

Conclusión

El autosabotaje puede parecer un obstáculo insuperable, pero es importante recordar que no estás solo y que existen recursos para ayudarte. El autosabotaje no es algo que le ocurra a la gente, sino a las personas que tienen patrones de autosabotaje. Si conoces los tipos, las causas y los signos del autosabotaje y tomas medidas para evitarlo y frustrarlo, podrás crearte un futuro mejor

Otras noticias que te pueden interesar

¿Qué es

¿Qué es "mainstreaming de género"?

El “Programa de mainstreaming de género” tiene como objetivo principal incorporar la transversalidad de género en los diferentes ámbitos de intervención de las políticas públicas.
Rehabilitación logopédica en pacientes con traumatismo craneoencefálico: estrategias y desafíos

Rehabilitación logopédica en pacientes con traumatismo craneoencefálico: estrategias y desafíos

El traumatismo craneoencefálico (TCE) es una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo, y puede provocar una amplia gama de secuelas cognitivas, motoras y lingüísticas. En este contexto, la rehabilitación logopédica desempeña un pape…
Metodología TEACCH: Cómo ayudar a niños con Autismo

Metodología TEACCH: Cómo ayudar a niños con Autismo

El Método TEACCH es un enfoque educativo para ayudar a los niños con autismo a desarrollar habilidades adaptativas, mejorar el lenguaje y la comunicación o mejorar las relaciones sociales. Este artículo es una mirada a cómo el método TEACCH puede ayudar a las personas con TEA.