Edeca | Psicología | ¿Qué es la musicoterapia y cuáles son sus beneficios?

¿Qué es la musicoterapia y cuáles son sus beneficios?

Publicado: 8 Jun 2022
¿Qué es la musicoterapia y cuáles son sus beneficios?
Seguro que, en alguna ocasión, estabas escuchando una canción y te has emocionado, o se te ha puesto el vello de punta. 

Escuchar música, nos provoca estímulos cerebrales que influyen en nuestro estado de ánimo. Ludwig van Beethoven dijo que “la música es la mediadora entre el mundo espiritual y el de los sentidos”

¿Nunca te has preguntado por qué cantamos a los bebés para calmarlos cuando lloran? Las nanas se han utilizado para tranquilizar a los bebés desde tiempos primitivos. De hecho, la música, ha sido utilizada como una herramienta terapéutica por hechiceros y brujas, para curar muchos males.

Hoy, en el blog de Edeca, hablamos sobre cómo usar la música como terapia o, lo que es lo mismo, qué es la musicoterapia. ¡Dentro música!
 

¿Qué es la musicoterapia?

Podemos definir musicoterapia, como el uso de la música y sus elementos, en un contexto terapéutico, con el objetivo de mejorar la salud mental y emocional de las personas.

Pero, cuidado, no consiste únicamente en escuchar música y listo. Va mucho más allá. Por ejemplo, en dicha terapia, también es frecuente el uso de instrumentos por parte de los pacientes. 

En las sesiones de musicoterapia se puede actuar de forma activa (implicación del paciente para tocar instrumentos, cantar o bailar) o receptiva (sobre todo usar la música para la relajación). Algunas formas de trabajar en musicoterapia incluyen:

  • Escucha: Escucha activa de música o de recursos auditivos.

  • Improvisación: Uso improvisado de instrumentos para crear música o de la propia voz del paciente.

  • Recreación: A través de la interpretación de una pieza musical, utilizando la memoria o leyendo la letra o partitura.

  • Composición: El paciente toca una pieza musical existente o crea una nueva.

Todas estas formas de trabajo, buscan generar cambios en los pacientes. No se trata de “enseñar música”. 

Las sesiones de musicoterapia se adaptan a cada persona, según sus gustos, nivel músical o problemas que presenten. Como cualquier otro tipo de terapia, la musicoterapia puede realizarse a nivel individual o en grupo, según la necesidad de cada persona.

Para llevar a cabo la terapia con música, es muy importante la figura del musicoterapeuta, un profesional que debe saber tanto el diagnóstico clínico del individuo, como sus gustos musicales, ya que debe ayudar a que el paciente saque toda su creatividad, fuerza y positivismo.

Por lo tanto, los musicoterapéutas además de tener formación musical, tendrán conocimiento en otras áreas de la psicología, educación o medicina, ya que también trabajarán de la mano de estos perfiles.


Beneficios de la musicoterapia

Como ya hemos dicho, el uso de la música como terapia, es primitivo. Aunque, al principio de los tiempos, sólo se podían medir sus resultados a través de las sensaciones de los pacientes, gracias a la neurología y otras ciencias, ahora hay evidencias científicas de todos los beneficios que tiene este tipo de terapia.

Y es que, la música, estimula muchas áreas del cerebro. Por tanto, es muy beneficiosa para el sistema sensorial, cognitivo y motor. Además, estimula la creatividad, el aprendizaje, el lenguaje y la memoria. 

Por eso, la musicoterapia se aplica para trabajar el estrés, la ansiedad y la depresión, o las dificultades de aprendizaje.

| Escuchar música reduce el estrés hasta un 65%

Especificando un poco más los beneficios que tiene la musicoterapia son numerosos:

A nivel cognitivo: A nivel físico: A nivel emocional:
  • Aumenta la capacidad de aprendizaje

  • Aumenta la capacidad de atención, concentración y memoria

  • Mejora la orientación

  • Estimula la comunicación y el lenguaje

  • Estimula la imaginación y la creatividad

  • Ayuda a mantener las articulaciones y fuerza de la musculatura

  • Cambios en la presión arterial y frecuencia cardiaca y uso de la respiración

  • Disminución de los niveles de estrés y ansiedad.

  • Mejora las habilidades sociales

  • Mejora el autoestima

  • Ayuda a comunicar y expresar emociones

  • Aumenta las interacciones sociales y previene el aislamiento

  • Cambia el estado de ánimo


musicoterapia infantil en niños

Musicoterapia infantil

La música tiene también efectos muy beneficiosos para los niños y niñas, durante su desarrollo, ya que, como hemos dicho, es un arma muy potente para la creatividad, imaginación y comunicación, lo que ayuda a mejorar el aprendizaje.

De hecho, la musicoterapia infantil, se utiliza mucho para trabajar diferentes trastornos como el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) y TEA (Trastorno del Espectro Autista).

Los niños con TEA, habitualmente, tienen una conexión fuerte con la música y los sonidos. Esto se debe a que, algo bastante común en este trastorno es tener gran interés por una actividad o área, y en este caso, la música suele ser una de ellas. 

Además, la música funciona muy bien en los momentos de crisis o cuando estos niños se sienten incómodos e inseguros en algún lugar. 

En el caso de TDAH, la musicoterapia está más enfocada a la relajación de los pequeños.
 

Musicoterapia para personas mayores

Al igual que con niños, este tipo de terapia con música es también muy utilizada con personas mayores, ya que mejora el estado de ánimo, reduce la ansiedad y la depresión y proporciona a estas personas una mejora de la calidad de vida.

Uno de los casos en los que se utiliza más, es en pacientes con Alzheimer. Cada vez más, se están utilizando técnicas clínicas de musicoterapia neurológica en pacientes con este tipo de demencia.  En estos casos, la musicoterapia ayuda a mejorar la función cognitiva y que la enfermedad no se agrave tanto.

En pacientes con demencia, la música puede ayudar a preservar las capacidades de lenguaje, atención y memoria, además calma la ansiedad de los pacientes, reduciendo algunos síntomas como la agresividad. 

En los casos más graves, cuando el anciano ya ha perdido la capacidad de lenguaje, el cerebro sigue procesando la música, por lo que esta se convierte en una vía importante de comunicación con el entorno.

También se usa musicoterapia en personas con Parkinson, ya que ayuda a mejorar las funciones motoras y controlar el movimiento a través de patrones de ritmo. 
 
musicoterapia en personas mayores


La musicoterapia mejora la calidad de vida

Normalmente, la musicoterapia no es la cura, pero sí que se utiliza como un complemento al tratamiento médico.

En resumen, la musicoterapia busca alcanzar una mayor calidad de vida de la persona y exprimir al máximo sus habilidades. Por eso, cada vez es más utilizada en el ámbito educativo, hospitalario y sociosanitario. 

Dado que las terapias con música se adaptan a cada persona, no son invasivas, lo que hace que los pacientes la reciban de forma receptiva, se dejen llevar y dejen fluir sus emociones, porque eso es la música: emoción.
 

Otras noticias que te pueden interesar

¿Qué es el “Síndrome de la cara vacía'' que ha provocado el fin del uso de mascarilla?

¿Qué es el “Síndrome de la cara vacía'' que ha provocado el fin del uso de mascarilla?

El fin de la mascarilla ha supuesto un motivo de ansiedad para muchas personas con miedo al contagio o a mostrar su rostro al mundo. Hablamos del Síndrome de la cara vacía.
5 tipos de Pedagogía por especialidades

5 tipos de Pedagogía por especialidades

Como sabéis, muy resumidamente, la pedagogía es la ciencia que estudia la educación y a la enseñanza. Centra su estudio en las metodologías y técnicas aplicadas en el ámbito educativo, sobre todo en la etapa más temprana.
Diferencias entre Asperger y Autismo

Diferencias entre Asperger y Autismo

Si has llegado aquí buscando información sobre las diferencias entre el síndrome de Asperger y el autismo, has llegado al lugar correcto. Aunque ambos trastornos del espectro autista (TEA) comparten algunas características, también hay diferencias importantes que es importante conocer. ¡En este post te contamos todo bien explicado y saldrás de dudas!