Edeca | Logopedia | Qué es la afasia que ha obligado a Bruce Willis a retirarse

Qué es la afasia que ha obligado a Bruce Willis a retirarse

Publicado: 1 Apr 2022
Qué es la afasia que ha obligado a Bruce Willis a retirarse

Esta semana, hemos estado leyendo en muchos periódicos la noticia de que el actor Bruce Willis, de 67 años, se ha visto obligado a retirarse del cine debido a que padece afasia.

Pero, ¿Qué es la afasia? ¿Una enfermedad? ¿Un trastorno? Te contamos todo sobre la afasia de Bruce Willis en este post.

 

¿Qué es la afasia?

La afasia es una alteración o trastorno del lenguaje que se manifiesta, normalmente, tras un daño cerebral. Esta alteración afecta a la capacidad de comunicación de quien la padece, ya que dificulta desde la comprensión, hasta la escritura, lectura y el habla de la persona.

Entonces, ¿qué es la afasia? Bueno, podemos decir que no es una enfermedad, sino una consecuencia de una lesión que se produce en el cerebro y que afecta a áreas cerebrales que controlan el lenguaje, por ejemplo, un ictus, tumores cerebrales, traumatismos craneoencefálicos o enfermedades neurodegenerativas como demencias. 

En Estados Unidos, se diagnostican cada año aproximadamente 180.000 nuevos casos. En España, ese número está alrededor de los 25.000 casos.

En el caso de Bruce Willis, no se ha hecho pública, la razón por la que sufre esta alteración del lenguaje. 

En el comunicado que ha hecho su familia en redes, decía que el actor “ha sido diagnosticado con afasia, lo que está afectando a sus capacidades cognitivas”. Esto le dificulta tareas básicas en su trabajo, como memorizar el guion o simplemente comunicarse. 

 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Rumer Willis (@rumerwillis)


Tipos de afasia

En primer lugar, debemos tener en cuenta que la afasia puede ser leve o grave. Que sea de una forma u otra dependerá de cómo sea el daño cerebral. 

Esta alteración del lenguaje puede causar desde problemas en la lectura y escritura, hasta dificultades en la expresión y comprensión. Según el área de comunicación que se vea afectada, podemos distinguir entre diferentes tipos de afasia.

Afasia expresiva o Broca

Este tipo de afasia afecta al empleo de las palabras y a la construcción de oraciones. Las personas que la padecen comprenden todo lo que les dicen, pero a la hora de expresarse tienen dificultades para encontrar las palabras para hablar o escribir lo que quieren decir.

Para comunicarse por ejemplo usan palabras sueltas. Por ejemplo, cuando quieren algo, simplemente dicen el nombre del objeto. También suelen omitir palabras más cortas como determinantes o preposiciones, o colocar las palabras en otro orden.

Afasia receptiva o Wernicke

Este tipo de afasia, por el contrario, afecta más al área de comprensión. Es decir, les cuesta entender lo que están escuchando o leyendo. 

Suelen hablar con fluidez y rapidez, utilizando oraciones más largas, pero que no tienen mucho sentido.

Afasia Global

Como bien indica su nombre, esta afasia afecta tanto a la capacidad de expresión, como de comprensión. Quien la padece no puede comunicarse correctamente a través del habla. Tampoco entiende, lee, ni escribe, a causa de la lesión cerebral sufrida. 

Afasia anómica

Es una de las más comunes y más leves. En este caso el paciente no encuentra el término correcto para definir las cosas. 

Podemos decir que siempre tienen esa sensación de “tener la palabra en la punta de la lengua'', y por eso suelen utilizar muchas palabras o frases complejas para decir algo que se podía decir con pocas palabras.

Síntomas de la afasia

Los síntomas de la afasia afectan directamente a las capacidades de comunicación y lenguaje. Quienes la padecen, dependiendo del tipo de afasia que tengan, generalmente pueden:

  • Usar oraciones cortas o incompletas a la hora de hablar.

  • Hablar y construir oraciones que no tienen sentido.

  • Sustituir palabras y sonidos por otros.

  • Inventar palabras.

  • No comprender lo que leen o escuchan.

  • Escribir oraciones que no tienen sentido.

Las barreras lingüísticas que provoca la afasia, hacen que la calidad de vida se vea afectada, haciendo difíciles ámbitos de nuestra vida como las relaciones o el trabajo, como le ha pasado a Bruce Willis.

Además, los problemas de comprensión y lenguaje pueden hacer que el paciente sienta vergüenza y frustración, lo que puede acabar en depresión.

 

Cómo tratar la afasia

No existe una cura definitiva para la afasia, pero sí que hay tratamientos a través de terapia, que pueden hacer que se recupere gran parte de la capacidad del lenguaje que se ha perdido. Esta recuperación, en mayor o menor medida, dependerá de la gravedad del daño cerebral.

En ocasiones, esta alteración del lenguaje puede ser transitoria para los pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular. Aquí sería necesaria la rehabilitación a través de terapia del habla y el lenguaje, para así intentar recuperar las capacidades de comunicación. 

En caso de que la afasia sea provocada por una enfermedad neurodegenerativa, como el Alzheimer o el Parkinson, en las que el lenguaje se va deteriorando progresivamente, la terapia de lenguaje aplicada tiene como objetivo mantener y alargar la capacidad de comunicación lo máximo posible, sabiendo que ésta, llegado un punto, se perderá.

Las terapias para pacientes con esta alteración del lenguaje, son llevadas a cabo por logopedas, neuropsicólogos, terapeutas ocupacionales, psicólogos o fisioterapeutas.

 

¿Volveremos a ver a Bruce Willis en la gran pantalla?

Como hemos dicho anteriormente, la recuperación de la capacidad del lenguaje originada por la afasia, dependerá de la gravedad del daño cerebral y del origen de este.

No sabemos cuál es el origen de la afasia de Bruce Willis pero, seguramente, el famoso actor está recibiendo ya terapia del lenguaje para mejorar, en mayor o menor medida, sus facultades de comunicación y, en consecuencia, su calidad de vida.

Está claro que en 2022 lo veremos en los cines de todo el mundo, ya que aún tiene películas grabadas con anterioridad y que están pendientes de estreno. Películas en que pueden ser las últimas en las que veremos a Bruce Willis actuar. 

 

Otras noticias que te pueden interesar

Por qué es necesaria la atención temprana en el desarrollo infantil

Por qué es necesaria la atención temprana en el desarrollo infantil

La atención temprana proporciona al niño/a, un mayor número de oportunidades en todas las áreas de su desarrollo. En este post, te explicamos qué es la atención temprana.

 
La Ventana de Johari

La Ventana de Johari

La Ventana de Johari es una herramienta muy útil para el análisis de uno mismo, y puede aplicarse en cualquier área (familia, amigos, trabajo, …). Hay un proverbio árabe que lo explica muy bien. Dice así: “Si un hombre te dice que pareces un camell…
6 técnicas de autocontrol

6 técnicas de autocontrol

¿Te pones nervioso ante cualquier mínima adversidad? Hoy, en Edeca, te ayudamos a recuperar el control con diferentes ejercicios de relajación sencillos y eficaces. Hablamos de las técnicas de autocontrol.