Edeca | Psicología | ¡Qué poco sentido del humor tienes!

¡Qué poco sentido del humor tienes!

Publicado: 24 Sep 2020
¡Qué poco sentido del humor tienes!
Una frase un tanto desafortunada que puede acabar en una discusión tonta. ¿A ti también te ha pasado? No te pierdas este post en el que te contamos todo acerca del humor desde el punto de vista de la psicología.

¿Qué es el sentido del humor?

Como has podido comprobar, el humor responde a una serie de funciones sociales, emocionales y cognitivas que no son iguales en todos los seres humanos, a pesar de tener una base biológica en común. Sin embargo, la cultura y el aprendizaje marcarán la forma en que lo usas cuando interactúas con tus pares y los temas que darán pie a que desarrolles tu inteligencia humorística.

Dónde tenemos el humor en el cerebro

No money no honey. Portrait of demanding displeased funny caucasian guy in glasses with bristle making italian gesture pursing lips asking employees where is income over white background. Body language concept Depende. Y tú dirás: ¿de qué? Pues sencillamente de si eres hombre o mujer, ya que; aparte de la cultura y aprendizaje, cada uno según su sexo, procesa el sentido del humor en una parte distinta del cerebro. En cuanto a la anatomía del cerebro, el humor se sitúa en pleno centro del mando de control, en la parte superior del cuerpo calloso, que en las últimas investigaciones, ha pasado a denominarse central de detección de errores. Exacto. La idea que ronda en tu cabeza sobre el factor sorpresa disfrazado de “error” que rompe el molde de la lógica es la pieza clave del humor. Entonces…¿Qué pasa con el humor negro?

Qué es el humor negro - Ejemplos

humor negro Según un estudio, “la baja preferencia por el humor negro y la comprensión moderada de las bromas está relacionada con la inteligencia promedio, así como con un nivel de agresividad elevado y altos trastornos en el estado de ánimo”. Como siempre, queremos traspasar las barreras tradicionales y, de esta forma, desmitificar la mala concepción del humor negro en la sociedad. Así que, ¿por qué no hacer referencia a las nuevas investigaciones en las que se relaciona un mayor nivel de inteligencia con la aceptación del humor negro? Bien, pues, el humor negro puede ser grosero y/o atrevido pero, sin duda, pone a prueba tu capacidad de procesamiento sin piedad en una lucha entre la moralidad y tu impulso natural e incontrolable de la risa. Los tipos de humor negro son variopintos, pero fluctúan entre temas de lo más controvertido como la muerte, el racismo o la burla cruel de cualquier diferencia significativa física o psicológica con el resto de mortales. De todas formas, los ejemplos te los dejamos a ti para que nos sorprendas en los comentarios. ¡No te pierdas el siguiente post!
Aporta tu granito de arena para construir la gran montaña de Edeca.

Fuentes y enlaces de interés

El humor negro es un síntoma de inteligencia, según la ciencia - La Vanguardia Anatomía del sentido del humor - Muy Interesante

Otras noticias que te pueden interesar

¿Qué es

¿Qué es "mainstreaming de género"?

El “Programa de mainstreaming de género” tiene como objetivo principal incorporar la transversalidad de género en los diferentes ámbitos de intervención de las políticas públicas.
Fábula: El anillo del rey

Fábula: El anillo del rey

Te contaré una antigua historia sufí narrada por el místico y espiritual indio Osho: Una vez un rey citó a todos los sabios de la corte, y les informó: - He mandado hacer un precioso anillo con un diamante, con uno de los mejores orfebres de la zona…
¿Cuáles son los límites de la mediación?

¿Cuáles son los límites de la mediación?

Hay conflictos que, por su perjudicación a una de las partes, es mejor solventarlos a través de la vía penal. Hoy, hablamos de los límites de la mediación.