Edeca | Psicología | Superación del malestar

Superación del malestar

Publicado: 28 Sep 2018
Superación del malestar

¿Qué entendemos por malestar?

Es aquel estado emocional negativo, más o menos permanente, derivado de ciertas vivencias percibidas como insatisfactorias y amenazantes para la autoestima y la integridad física o mental. Aunque, en ocasiones, está provocado por causas objetivas (origen externo), es más frecuente que se derive de la interpretación de la misma (de origen interno), por lo que conviene centrarse en la búsqueda de estrategias para modificar dicha interpretación, mediante la reducción de la vulnerabilidad ante las presiones ambientales.

¿Cuáles son las estrategias para combatir el malestar provocado por causas internas?

Este tipo de malestar suele estar ligado a un déficit en algunas habilidades sociales y emocionales, por lo que ha de ser combatido mediante la ruptura de los ciclos patológicos de acción, es decir, modificando las secuencias de pensamiento, emoción y acción, que resultan ineficaces, para hacerlas más funcionales y satisfactorias.

Así mismo, la opinión que tenemos de nosotros mismos es fundamental para superar el malestar emocional, por ello, trabajar nuestra autoestima es imprescindible.

"Bastante dolor inevitable hay, para añadir dolor evitable e innecesario".

Otras noticias que te pueden interesar

Los 7 tipos de ataques de ansiedad más comunes

Los 7 tipos de ataques de ansiedad más comunes

La ansiedad es una emoción que experimentamos las personas cuando sentimos peligro o riesgo hacia una situación interna o externa. De esta forma, las personas con trastornos de ansiedad, sufren de miedos y preocupaciones excesivas y duraderas sobre s…
¿Cómo prevenir la adicción a la tecnología?

¿Cómo prevenir la adicción a la tecnología?

Las nuevas tecnologías pueden tener un gran potencial educativo y comunicativo pero su uso inadecuado o abusivo puede acarrear importantes consecuencias negativas para jóvenes y adultos. Según la  Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cuatro personas sufre trastornos de conducta relacionados con las nuevas adicciones o adicciones sin sustancia.
La Mediación Escolar en casos de Bullying

La Mediación Escolar en casos de Bullying

En los últimos años hemos podido ver un aumento en el número de casos de bullying en la comunidad educativa, lo que nos hace plantearnos qué medidas se deben adoptar para que en nuestros centros educativos dejen de ocurrir este tipo de episodios.