Edeca | Psicología | Superación del malestar

Superación del malestar

Publicado: 28 Sep 2018
Superación del malestar

¿Qué entendemos por malestar?

Es aquel estado emocional negativo, más o menos permanente, derivado de ciertas vivencias percibidas como insatisfactorias y amenazantes para la autoestima y la integridad física o mental. Aunque, en ocasiones, está provocado por causas objetivas (origen externo), es más frecuente que se derive de la interpretación de la misma (de origen interno), por lo que conviene centrarse en la búsqueda de estrategias para modificar dicha interpretación, mediante la reducción de la vulnerabilidad ante las presiones ambientales.

¿Cuáles son las estrategias para combatir el malestar provocado por causas internas?

Este tipo de malestar suele estar ligado a un déficit en algunas habilidades sociales y emocionales, por lo que ha de ser combatido mediante la ruptura de los ciclos patológicos de acción, es decir, modificando las secuencias de pensamiento, emoción y acción, que resultan ineficaces, para hacerlas más funcionales y satisfactorias.

Así mismo, la opinión que tenemos de nosotros mismos es fundamental para superar el malestar emocional, por ello, trabajar nuestra autoestima es imprescindible.

"Bastante dolor inevitable hay, para añadir dolor evitable e innecesario".

Otras noticias que te pueden interesar

Hambre emocional. ¿Tienes hambre o ansiedad por la comida?

Hambre emocional. ¿Tienes hambre o ansiedad por la comida?

Son muchas las personas que buscan refugio en la comida. Por eso, es necesario sentarnos, respirar y preguntarnos: ¿tengo realmente hambre o se trata de ansiedad? Hoy te hablamos sobre la llamada hambre emocional.
¿Qué es

¿Qué es "mainstreaming de género"?

El “Programa de mainstreaming de género” tiene como objetivo principal incorporar la transversalidad de género en los diferentes ámbitos de intervención de las políticas públicas.
¿Cuáles son los límites de la mediación?

¿Cuáles son los límites de la mediación?

Hay conflictos que, por su perjudicación a una de las partes, es mejor solventarlos a través de la vía penal. Hoy, hablamos de los límites de la mediación.