Superación del malestar
¿Qué entendemos por malestar?
Es aquel estado emocional negativo, más o menos permanente, derivado de ciertas vivencias percibidas como insatisfactorias y amenazantes para la autoestima y la integridad física o mental. Aunque, en ocasiones, está provocado por causas objetivas (origen externo), es más frecuente que se derive de la interpretación de la misma (de origen interno), por lo que conviene centrarse en la búsqueda de estrategias para modificar dicha interpretación, mediante la reducción de la vulnerabilidad ante las presiones ambientales.
¿Cuáles son las estrategias para combatir el malestar provocado por causas internas?
Este tipo de malestar suele estar ligado a un déficit en algunas habilidades sociales y emocionales, por lo que ha de ser combatido mediante la ruptura de los ciclos patológicos de acción, es decir, modificando las secuencias de pensamiento, emoción y acción, que resultan ineficaces, para hacerlas más funcionales y satisfactorias.
Así mismo, la opinión que tenemos de nosotros mismos es fundamental para superar el malestar emocional, por ello, trabajar nuestra autoestima es imprescindible.
"Bastante dolor inevitable hay, para añadir dolor evitable e innecesario".