Edeca | Psicología | Superación del malestar

Superación del malestar

Publicado: 28 sep 2018
Superación del malestar

¿Qué entendemos por malestar?

Es aquel estado emocional negativo, más o menos permanente, derivado de ciertas vivencias percibidas como insatisfactorias y amenazantes para la autoestima y la integridad física o mental. Aunque, en ocasiones, está provocado por causas objetivas (origen externo), es más frecuente que se derive de la interpretación de la misma (de origen interno), por lo que conviene centrarse en la búsqueda de estrategias para modificar dicha interpretación, mediante la reducción de la vulnerabilidad ante las presiones ambientales.

¿Cuáles son las estrategias para combatir el malestar provocado por causas internas?

Este tipo de malestar suele estar ligado a un déficit en algunas habilidades sociales y emocionales, por lo que ha de ser combatido mediante la ruptura de los ciclos patológicos de acción, es decir, modificando las secuencias de pensamiento, emoción y acción, que resultan ineficaces, para hacerlas más funcionales y satisfactorias.

Así mismo, la opinión que tenemos de nosotros mismos es fundamental para superar el malestar emocional, por ello, trabajar nuestra autoestima es imprescindible.

"Bastante dolor inevitable hay, para añadir dolor evitable e innecesario".

Otras noticias que te pueden interesar

Tipos de conflictos laborales y cómo solucionarlos

Tipos de conflictos laborales y cómo solucionarlos

Pasamos muchas horas a la semana en el trabajo y compartimos varias horas de nuestro día con compañeros y jefes. Esto, a veces, puede generar la aparición de conflictos laborales que surgen por la personalidad o intereses de cada uno.
El poder terapéutico del humor: Beneficios y aplicaciones en la salud mental

El poder terapéutico del humor: Beneficios y aplicaciones en la salud mental

Descubre el potencial del humor para revolucionar las terapias psicológicas y potenciar la salud emocional. Explora los beneficios del humor en la salud mental y cómo los profesionales pueden incorporarlo en sus prácticas terapéuticas.
¿Qué es la atención temprana?

¿Qué es la atención temprana?

A medida que ha avanzado la sociedad y las necesidades de ésta, las respuestas de atención a la infancia han variado tanto en creencias como en recursos. No obstante, no es hasta mediados de los años ochenta cuando esta disciplina se profesionaliza y empieza a convertirse en una herramienta eficaz de atención y prevención.