Edeca | Trabajo Y Educación Social | Tipos de conflictos laborales y cómo solucionarlos

Tipos de conflictos laborales y cómo solucionarlos

Publicado: 17 oct 2018
Tipos de conflictos laborales y cómo solucionarlos

Pasamos muchas horas a la semana en el trabajo y compartimos varias horas de nuestro día con compañeros y jefes. Esto, a veces, puede generar la aparición de conflictos laborales que surgen por la personalidad o intereses de cada uno. 

 

¿Qué son los conflictos laborales?

Entendemos por conflicto laboral la confrontación de los intereses entre individuos, grupos y organizaciones que se encuentran relacionadas por un lazo laboral.

Las principales características del conflicto laboral:

  • Es inherente a la vida de toda organización e individuo, porque las interacciones humanas se caracterizan por el desacuerdo y el conflicto.
  • Es dinámico.
  • Es inevitable debido a los intereses contrapuestos presentes en los grupos.
  • Pueden ser internos o externos a las personas y a la organización.
  • Para reconducirlo, minimizarlo y/o resolverlo, hay que utilizar las estrategias adecuadas.
  • Es detectable si se consideran los indicadores oportunos.
  • Sus consecuencias pueden ser positivas o negativas.
  • Si se manejan adecuadamente, pueden ayudar a la empresa a alcanzar sus objetivos.

El conflicto puede actuar como una fuerza positiva o negativa, de modo que, en lugar de esforzarnos en que desaparezca, debemos eliminar aquellos conflictos que afecten negativamente a la hora de alcanzar los objetivos de la empresa.

 

Tipos de conflictos

Los conflictos se pueden definir en función de los efectos que producen en la empresa, pudiendo ser funcionales o disfuncionales.

Conflicto Funcional 

El Conflicto Funcional es una confrontación entre grupos que resulta positiva para el rendimiento de la empresa.

Por ejemplo, puede desatarse entre dos departamentos de un mismo hospital con respecto al sistema más eficaz para prestar atención sanitaria a las familias de renta baja del medio rural. Ambos departamentos están de acuerdo con respecto al objetivo, pero no en cuanto a los medios para alcanzarlo. Con cualquiera que sea la solución, lo más probable es que las familias de baja renta del medio rural reciban mejor atención médica cuando se resuelva el conflicto.

Si en las organizaciones no se generan conflictos de este tipo, habría pocos motivos para introducir cambios y la mayoría de los grupos llegarían a una situación de práctica inactividad. Por tanto:

  • Fomenta la identidad y cohesión grupal
  • Se identifican problemas a solucionar
  • Estimula la creatividad y la innovación en la búsqueda de soluciones
  • Genera consecuencias positivas y constructivas

 conflictos laborales funcionales y disfuncionales

Conflicto Disfuncional 

Llamamos Conflicto Disfuncional a cualquier confrontación o interacción entre grupos que perjudica a la organización o impide que alcance sus objetivos. La dirección debe tratar de eliminar los conflictos de este tipo ya que no aportan al ambiente laboral.

En la mayor parte de los casos es imposible identificar con precisión el momento en que un conflicto funcional se convierte en disfuncional. Es decir, un nivel idéntico de tensiones y conflictos, que da lugar a que un grupo avance de forma saludable y positiva hacia sus objetivos, puede resultar perturbador y disfuncional en otro grupo (o incluso en el mismo grupo en otro momento). 

Los conflictos disfuncionales, por tanto, pueden afectar negativamente al rendimiento de personas, grupos y organizaciones.

 

Resolución de Conflictos Laborales

En muchos casos, es inevitable que el conflicto entre trabajadores aparezca. No obstante, es siempre muy importante tratar el problema por parte de los directivos o jefes, sobre todo para intentar darle una solución y mejorar el clima laboral en la oficina.

Antes de nada, debes conocer el problema y escuchar ambas posiciones. También podemos preguntar al resto de la plantilla para tener otro punto de vista de lo ocurrido y, lo más importante, hablar directamente con los involucrados y ver cómo se puede solucionar el problema, intentando llegar a un acuerdo de ambas partes.

 

Otras noticias que te pueden interesar

Coaching deportivo y entrenamiento mental: Herramientas y beneficios

Coaching deportivo y entrenamiento mental: Herramientas y beneficios

“Si el talento fuera suficiente, ¿por qué conocemos personas talentosas que no han logrado ser exitosas?” John C. Maxwell, uno de los líderes más influyentes, rompió la unión aparente entre talento y éxito, y los situó en la misma dirección, pero en extremos opuestos. Hoy en día sabemos que sólo el talento no nos catapulta al éxito: necesitamos algo más.

En el deporte, además de talento, se precisa de una preparación física, equilibrio y descanso, psicología, alimentación, etc., y dicha articulación se une a través de un fuerte pegamento, el coaching deportivo: el algo que necesitamos.

La motivación y otras variables psicológicas son pilares fundamentales en el deporte, por lo que la formación en coaching deportivo te permitirá potenciar las habilidades y el rendimiento del deportista.

 
Por qué es necesaria la atención temprana en el desarrollo infantil

Por qué es necesaria la atención temprana en el desarrollo infantil

La atención temprana proporciona al niño/a, un mayor número de oportunidades en todas las áreas de su desarrollo. En este post, te explicamos qué es la atención temprana.

 
Hipnosis en la Psicología del Deporte: Cómo la imaginería mental puede mejorar el rendimiento deportivo

Hipnosis en la Psicología del Deporte: Cómo la imaginería mental puede mejorar el rendimiento deportivo

La hipnosis y la imaginería mental pueden ser herramientas poderosas para potenciar habilidades mentales clave en el deporte, como la motivación, la concentración y la visualización del éxito. Aprende a aplicar estas técnicas de manera efectiva para mejorar el rendimiento de tus atletas.