Edeca | Trabajo Y Educación Social | Consumo de drogas en adolescentes: un trastorno muy común en jóvenes

Consumo de drogas en adolescentes: un trastorno muy común en jóvenes

Publicado: 13 Jul 2020
Consumo de drogas en adolescentes: un trastorno muy común en jóvenes

¿Nunca te has preguntado por qué es tan común que los jóvenes se vuelvan adictos a las drogas? 

El consumo de drogas está considerado como un problema social, y los menores son uno de los grupos más vulnerables ante el consumo de estupefacientes. De hecho, las adicciones están cada vez más presentes en la adolescencia.

En este post te lo contamos todo sobre el consumo de drogas en adolescentes y la repercusión que puede tener ésta en los menores. 

 

¿Qué entendemos por adicción a drogas?

El trastorno por consumo de sustancias, o coloquialmente conocido como adicción a las drogas, produce la incapacidad de control al consumo de drogas, afectando al cerebro y comportamiento del individuo.

Es muy usual que el primer consumo de drogas sea en un entorno social, llegando a ser repetitivo en otras ocasiones. 

Esto provoca que sea muy común que este trastorno comience en la adolescencia, donde los más jóvenes suelen experimentar y probar cosas nuevas excitantes, sin saber que están poniendo en riesgo su salud. Es lo que pasa por ejemplo con el consumo de alcohol. Los jóvenes prueban alguna bebida alcohólica en una fiesta, y su uso se hace frecuente en cada reunión social.

Pero, la adicción a las drogas o el alcohol, llega cuando este se vuelve compulsivo y se crea una dependencia física y psicológica. 

 

Por qué los adolescentes consumen drogas

Como hemos dicho antes, el consumo de drogas por primera vez, ocurre en entornos sociales, por lo que podemos decir también que, uno de los principales factores del consumo de drogas en adolescentes son los amigos o entorno cercano

El alcohol, la marihuana y el tabaco son las sustancias más usadas por los adolescentes. Además, el fácil acceso a estas, hace que se eleve su consumo. En la mayoría de los casos, los jóvenes prueban estas sustancias y no vuelven a consumirlas.

En otras ocasiones, el consumo continuado y abusivo de esas sustancias, se debe a querer sentirse aceptado en el círculo. Esto provoca que, al final, no puedan controlar el deseo de consumir estas sustancias, provocando una adicción.

Algunos factores por los que los adolescentes pueden llegar a convertirse en drogodependientes son:

  • Encajar, impresionar y socializar con su grupo de amigos.
  • Antecedentes familiares de abuso de dichas sustancias.
  • Experimentar sensaciones como un aumento de energía o relajación.
  • Les hace sentirse más adultos.
  • Encontrarse mejor y aliviar situaciones de estrés o ansiedad.
  • Mejor rendimiento o concentración para ciertas actividades.

Al final, los adolescentes buscan experimentar nuevas sensaciones, y consumir drogas les puede resultar emocionante. 

Si bien es verdad que, los adolescentes con familiares que tienen problemas con alcohol u otras drogas, tienen más probabilidades de caer también en el consumo de estas.

 consumo de drogas en adolescentes

¿Cuáles son los efectos del consumo de drogas en adolescentes?

Cuando el consumo de sustancias se convierte en un comportamiento habitual, estamos en un caso de drogodependencia. 

Son muchos los estudios que demuestran los signos físicos y de comportamiento que conllevan un consumo habitual de estupefacientes:

Señales de comportamiento

El adolescente tiene un comportamiento rebelde o de pasotismo que se representa con mal humor, depresión, negación y falta de interés, algunos de los signos más habituales en los drogadictos. 

Además, el cambio de rutina, la alteración de las horas de sueño, un bajo rendimiento escolar, aislamiento y la falta de motivación en actividades cotidianas, también son señales del consumo de drogas en adolescentes.

Señales físicas

Puede darse que el menor tenga una pronunciación lenta o, por el contrario, hable rápida o explosivamente, tenga pupilas grandes y un movimiento ocular rápido. 

También, suele darse aumento del apetito con el consumo de marihuana y tos que no desaparece, temblores, ojeras o pérdida de peso, generando una dejadez de la apariencia física.

 

Cómo evitar el abuso en el consumo de drogas en adolescentes

Si crees que tu hijo adolescente u otro menor puede estar tomando drogas, te recomendamos que:

  • Tengas una conversación sobre los problemas que genera la adicción a las drogas.
  • Pases tiempo con él o ella y preocúpate por lo que hace o a dónde va.
  • Busques ayuda profesional.

Nunca es pronto para tener una conversación con tus hijos sobre el abuso de drogas. Y nunca es tarde para pedir ayuda y prevenir la drogadicción en adolescentes.

 

Conclusiones

La adicción a las drogas es un trastorno muy común en la sociedad que afecta sobre todo a las etapas más jóvenes en el desarrollo de una persona dada su vulnerabilidad. 

La prevención y comunicación con los menores, reducen el riesgo de consumo de drogas en adolescentes. Por tanto, tener claro cuáles son los síntomas y el por qué de esta adicción, podría ayudarte a evitar su drogadicción.

 

Otras noticias que te pueden interesar

¿Qué significa DSM-5 y cómo afecta al Trastorno del Espectro Autista (TEA)?

¿Qué significa DSM-5 y cómo afecta al Trastorno del Espectro Autista (TEA)?

DSM hace referencia a la siglas Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, traducido al español como Manual de Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales.
Fábula: El anillo del rey

Fábula: El anillo del rey

Te contaré una antigua historia sufí narrada por el místico y espiritual indio Osho: Una vez un rey citó a todos los sabios de la corte, y les informó: - He mandado hacer un precioso anillo con un diamante, con uno de los mejores orfebres de la zona…
La crisis emocional que inspiró Bohemian Rhapsody

La crisis emocional que inspiró Bohemian Rhapsody

Una canción, una película o una historia por contar. Así es cómo podríamos definir Bohemian Rhapsody. Pero tras esta bonita frase, se esconde todo un mundo psicológico por descubrir. ¿Empezamos? Cómo afectan las enfermedades graves psicológicamente…