Edeca | Psicología | Cómo estimular las 4 hormonas de la Felicidad

Cómo estimular las 4 hormonas de la Felicidad

Publicado: 20 mar 2021
Cómo estimular las 4 hormonas de la Felicidad
Tranquilo, hoy no vamos a entrar en un debate filosófico de esos que tuviste que estudiar en el Instituto, sobre qué es o no es la felicidad. Tan sólo te decimos que, si pensabas que la felicidad dependía de lo que tienes o no tienes, estás muy equivocado. Este estado de ánimo, así como el bienestar emocional en general, tienen más que ver con la química. Y pensarás, "¿Hemos pasado de clase de filosofía a clase de química?". Relax. Te contamos todo sobre cómo estimular las hormonas de la felicidad en este post.

¿Por qué nos sentimos felices?

Como hemos dicho, la felicidad tiene que ver con la química. Decimos esto porque, nuestro cerebro, genera ciertas sustancias químicas, llamadas hormonas, que , si están en los niveles adecuados, se encargan de mantener nuestro equilibrio mental y alcanzar ese estado que nosotros llamamos felicidad.
Felicidad: Estado de grata satisfacción espiritual y física. RAE
Comúnmente, entendemos como felicidad la sensación de bienestar y mezcla de emociones positivas que sentimos cuando alcanzamos un objetivo. Claro, esto es algo subjetivo, pero "estar felices" hace que nos sintamos mejor físicamente y emocionalmente. Siempre hemos pensado que la felicidad era eso, la satisfacción de haber conseguido algo que queríamos. Desgraciada o afortunadamente, te comunicamos que, esta emoción, no siempre tiene que ver con alcanzar tus sueños y metas en la vida. Muchos neurocientíficos y endocrinólogos, a través de numerosos estudios, han descubierto que hay 4 sustancias que están detrás de esa "positividad": las endorfinas, la oxitocina, la serotonina y la dopamina, conocidas como las famosas hormonas de la felicidad. ¿Y qué pasa si te decimos que tú mismo puedes controlarlas y estimularlas para sentirte mejor? ¿Tenemos entonces a nuestro alcance la "receta de la felicidad"? No nos adelantemos, hablemos antes de estas 4 hormonas.

Las 4 hormonas de la felicidad

Puede ser que en algún momento de tu vida hayas escuchado hablar de "la hormona de la felicidad". Pues si no te lo creías, existe. Pero no es sólo una, son cuatro neurotransmisores. Y no tienen un nombre tan comercial. Cada una tiene su función específica y juega su propio papel dentro de la fórmula de la felicidad. Vamos a profundizar un poquito más en cada una de ellas:

Serotonina

Es la que más se asocia con la felicidad, ya que se encarga de regular el estado de ánimo. Enfermedades como la ansiedad o la depresión tienen que ver con este neurotransmisor. Cuando nos empezamos a querer, los niveles de serotonina aumentan, y nos sentimos más relajados y positivos.

Dopamina

Es la encargada del placer. De hecho, también es conocida como la "hormona del amor". Es la que nos impulsa a repetir las acciones que nos hacen sentir satisfacción. Muchas adicciones tienen su origen en esta hormona, ya que el consumo de tabaco u otras drogas, produce la liberación de dopamina.

Endorfina

Reduce el dolor. Es la encargada de proporcionarnos euforia, lo que la hace imprescindible para sobrellevar las adversidades y las malas rachas por las que pasamos.

Oxitocina

Nos ayuda a reducir el estrés. Es la más importante a la hora de establecer vínculos estrechos y emocionales con las personas. De hecho, es popularmente conocida como la "hormona del abrazo".   Las 4 hormonas de la felicidad

 

Cómo estimular las hormonas de la felicidad de forma natural

Cada neurotransmisor de los que hemos hablado, se estimula de una forma u otra. Pero, en resumidas cuentas, la fórmula mágica hacia la felicidad está en los hábitos y en nuestro día a día. En Edeca te damos una serie de consejos para activar estas hormonas de forma natural.
  • Haz ejercicio físico. El deporte es fundamental para aumentar los niveles de serotonina y endorfinas de nuestro cerebro. Además es uno de los mejores remedios naturales para combatir la ansiedad. Dejar atrás la vida sedentaria, hará que tomes rumbo hacia la felicidad.
  • Come saludable. Parece que son consejos para perder peso, pero no. La alimentación saludable no solo nos ayuda en nuestro físico, sino que también es muy importante para nuestra salud mental. Además, una dieta rica en triptófano facilita la producción de serotonina. Por lo que comer pescado azul, pavo, frutos secos o legumbres nos ayudará. El chocolate negro hará que suban nuestros niveles de oxitocina, mientras que comer picante nos ayudará con las endorfinas. Evita siempre los azúcares refinados y alimentos ultra procesados.
  • Duerme de 7h a 8h. El descanso es fundamental. Nuestro cuerpo repone estas hormonas durante las horas de sueño, sobre todo la serotonina. Por eso, la falta de descanso afecta a nuestro estado de ánimo y nos hace estar más irritables.
  • Disfruta del sol. Una de las formas de estimular las hormonas de la felicidad es disfrutar de la naturaleza, pasear o realizar actividades al aire libre.  Así que, ponte unas deportivas, sal a la calle y disfruta de la Vitamina D del sol.
  • Celebra tus logros. El éxito nos produce placer. Por lo tanto, para subir los niveles de dopamina, es importante que te establezcas objetivos a corto plazo y celebrar cuando los hayas cumplido.
  • Practica Hobbies. Dedícate tiempo a ti mismo, cuídate y haz cosas que te gusten y te hagan sentir bien. Practica hobbies, sal con amigos, abraza, escucha música, baila... No todo se basa en el ejercicio y una buena dieta. El tiempo libre es oro, y debes dedicarlo a hacer cosas que te hagan sonreír.
  • Medita. La meditación nos ayuda a reducir los niveles de estrés. A través de ejercicios de relajación o respiración, puedes controlar tus niveles de oxitocina y así sentirte mejor en tu día a día. Busca 10 minutos cuando te despiertes y antes de dormir, siéntate y deja la mente en blanco.
4 hormonas de la felicidad

El camino hacia la felicidad

Ahora ya lo sabes. La felicidad es un estado al que todos aspiramos en nuestra vida y tú mismo tienes la receta. Lo mejor es que los ingredientes no son caros. Los tienes al alcance de tu mano en tu día a día. Gracias a estas 4 hormonas de la felicidad podemos intentar acercarnos a ese estado anímico "ideal", o al menos, con los consejos que te hemos dado para estimularlas, te sentirás mejor contigo mismo. ¿Te animas a poner rumbo a tu felicidad?

Otras noticias que te pueden interesar

La mediación: La mejor estrategia de resolución de conflictos

La mediación: La mejor estrategia de resolución de conflictos

Actualmente, la mediación se presenta como una forma innovadora de múltiples oportunidades de comunicación y correspondencia social para resolver conflictos.
Terapia de Activación Conductual (TAC): Un enfoque empírico en el tratamiento de la depresión

Terapia de Activación Conductual (TAC): Un enfoque empírico en el tratamiento de la depresión

Si eres un profesional de la salud mental, un investigador en psicología, o simplemente alguien que busca entender mejor las intervenciones basadas en evidencia para la depresión, este artículo tiene el objetivo de profundizar en la Terapia de Activación Conductual (TAC)
Trastorno del Espectro Autista (TEA): Qué es, síntomas, y tratamiento

Trastorno del Espectro Autista (TEA): Qué es, síntomas, y tratamiento

El trastorno del espectro autista (TEA) es una condición que afecta el desarrollo neurológico y provoca dificultades en la comunicación e interacción social. El TEA abarca un amplio espectro de síntomas, habilidades y niveles de apoyo que necesitan l…