Edeca | Funciones y tendencias en la gestión de Recursos Humanos

Funciones y tendencias en la gestión de Recursos Humanos

Publicado: 27 Jul 2022
Funciones y tendencias en la gestión de Recursos Humanos

Los Recursos Humanos han demostrado su validez en la gestión empresarial, sobre todo desde el punto de vista de los profesionales que forman parte de la compañía. Desde la contratación de personal hasta la formación de la plantilla, como cualquier otra de sus funciones, resultan indispensables para mantener al mejor nivel la competitividad de una empresa.

La solicitud de profesionales especializados en este ámbito, también ha impulsado el interés por estudiar un Máster en recursos humanos online, con el fin de aprovechar esta situación positiva en el mercado laboral.

Pese a todo, sigue siendo en algunos casos un sector profesional algo desconocido entre mucha gente. Repasamos a continuación por qué Recursos Humanos es tan importante y qué novedades relacionadas ha tenido últimamente.

¿Qué son los Recursos Humanos?

En primer lugar, resulta clave saber qué significa realmente el concepto de Recursos Humanos. Se trata de un departamento presente en la compañía, desde el que se gestiona todo lo relacionado con los profesionales en plantilla.

Es decir que, en esencia, Recursos Humanos trabaja para las personas que forman parte de la empresa, para atender todas sus necesidades y para gestionar aquellos aspectos vinculados a su trabajo como la gestión del horario, de las nóminas, de incidencias, etc.

¿Cuáles son las funciones de un departamento de recursos humanos?

Un departamento de Recursos Humanos puede tener muchas responsabilidades, gran parte en función de lo que cada empresa requiera. Pero a nivel general, en cualquier compañía tendrá que encargarse de acciones como las siguientes:

  • Preparar y gestionar ofertas de trabajo, desde su publicación hasta la búsqueda de candidatos, entrevista y selección de personal.

  • Ayudar en todo lo posible a que los nuevos profesionales se integren en la empresa desde el primer día, preparando su puesto de trabajo, gestionando perfiles de trabajo, etc.

  • Controlar el fichaje y horario del personal.

  • Gestionar vacaciones y ausencias de todos los profesionales.

  • Promover el desarrollo de los trabajadores, mediante programas de formación continua, así como retener el talento.

  • Responsabilizarse de la organización y gestión del talento de cada trabajador.

  • Gestionar las nóminas y todas las incidencias relacionadas.

  • Crear informes de acuerdo a su trabajo y a otros objetivos planteados por la empresa.

  • Servir de mediación entre los empleados y entre empleado y empresa, así como de comunicación interna sobre cualquier novedad.

  • Gestionar documentación y procesos de bajas, despidos y similares.

Gestión de Recursos Humanos

¿Qué es la gestión de recursos humanos en una empresa?

Todas estas funciones y muchas más siguen procesos establecidos que son los que conforman la gestión de recursos humanos en una empresa.

Esta gestión incluye todas las áreas que dependen de su aplicación, desde la retribución salarial hasta la formación profesional. Los responsables de este departamento tendrán que planificar, organizar y administrar las tareas requeridas para alcanzar los objetivos propuestos.

¿Cuáles son las últimas novedades en recursos humanos?

Entre las nuevas tendencias en el sector, vemos cómo en el término "recursos humanos" se está planteando un cambio, una evolución hacia otro concepto que no presente la imagen tradicional de los trabajadores como un recurso más de la empresa.

Términos como "gestión de personal", "departamento de talento" o "departamento de personas" se están asentando cada vez más en las empresas, sobre todo aquellas de reciente creación.

La transformación digital de los Recursos Humanos también es algo constatable en muchas compañías, dado que las nuevas tecnologías permiten agilizar la gestión de su trabajo y hacer mucho más rápido las tareas que tiene asociadas.

En muchas startups los Recursos Humanos también se han volcado en una filosofía de mantener la felicidad de los empleados, mediante diversas estrategias de todo tipo, con el fin de que la jornada laboral y la responsabilidad profesional no se vinculen solo a la búsqueda de una retribución económica, sino también a un enriquecimiento personal y a acciones positivas.

Ejemplos de Recursos Humanos (RRHH)

En los últimos años, los departamentos de Recursos Humanos han tenido que volcarse y actualizarse sobre el fichaje de los empleados, tanto por normativas estatales, como también por necesidades de salud.

La inversión en nuevos métodos de fichaje, su implantación, formación de los empleados y seguimiento, ha sido algo generalizado en todas las empresas del país y responsabilidad de este departamento cuando estaba presente.

Otro ejemplo muy común de Recursos Humanos es la gestión de las nóminas, que en muchas empresas ya sigue un modelo digitalizado, con el que se envía por correo electrónico o se facilita por Intranet el acceso al documento oficial, con todos los detalles del salario.

Sumamos a estos ejemplos, otro muy recurrente, que es el de contratación de personal. La búsqueda de empleados a través de Internet ha requerido que Recursos Humanos evolucione, tanto para la presentación de ofertas de trabajo, como para su seguimiento y reclutamiento del personal adecuado.

Otras noticias que te pueden interesar

¿Sabrías diferenciar entre apego y dependencia emocional?

¿Sabrías diferenciar entre apego y dependencia emocional?

A veces, tenemos lazos muy fuertes con personas que son especiales en nuestra vida. Somos felices cuando estamos con ellos, queremos pasar siempre tiempo con esa persona... y a veces hasta sentimos que nos hace falta esa persona para ser felices.

6 técnicas de autocontrol

6 técnicas de autocontrol

¿Te pones nervioso ante cualquier mínima adversidad? Hoy, en Edeca, te ayudamos a recuperar el control con diferentes ejercicios de relajación sencillos y eficaces. Hablamos de las técnicas de autocontrol.
Superación del malestar

Superación del malestar

¿Qué entendemos por malestar? Es aquel estado emocional negativo, más o menos permanente, derivado de ciertas vivencias percibidas como insatisfactorias y amenazantes para la autoestima y la integridad física o mental. Aunque, en ocasiones, está pro…