Edeca | ¿Qué estudios se necesitan para ser psicólogo educativo?

¿Qué estudios se necesitan para ser psicólogo educativo?

Publicado: 15 sep 2022
¿Qué estudios se necesitan para ser psicólogo educativo?

La psicología educativa no es precisamente nueva, pero sí que está actualmente en su momento de mayor reconocimiento, por la gran utilidad que ofrece a la hora de mejorar los procesos de aprendizaje.

La popularidad de esta rama de la psicología, también impulsa el interés por hacer un máster en psicología educativa, para adquirir así la mejor formación posible en cuanto a psicología de la educación y tener mejores oportunidades profesionales.

Si te interesa la psicología o tienes experiencia en ella, de igual manera que si tienes motivación por ayudar a mejorar los sistemas de educación actual, esta formación te interesa. Descubre a continuación en qué consiste esta especialidad y cómo se aplica hoy en día.

¿Qué es la psicología educativa y qué beneficios aporta en el proceso del aprendizaje?

La psicología educativa consiste en una rama de la psicología, centrada en el estudio del aprendizaje y el desarrollo humano en la educación. Sus objetivos, por tanto, son analizar y mejorar los métodos de aprendizaje aplicados, buscar la mejora del rendimiento de los alumnos y también ayudar a los profesionales responsables de la formación y docencia a mejorar en su trabajo.

Esta psicología de la educación es una excelente herramienta con la que mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje actuales.

Sus estrategias se basan en el desarrollo psicológico y la educación de todos los estudiantes, pero con especial motivación de un estudio saludable para el alumno, con un clima escolar que sea positivo y, por descontado, totalmente seguro.

Un psicólogo escolar o educativo no se limita a aplicar sus recursos en el aula, sino que también amplía su campo de actuación para reforzar la relación existente entre las familias y el centro educativo.

Además, ayuda a mejorar los procesos utilizados para evaluar a los alumnos y a evolucionar cualquier sistema docente aplicado, que pueda ser proclive a ello.

¿Qué estudios se necesitan para ser psicólogo educativo?

Hay que tener en cuenta que la psicología escolar o psicología pedagógica, deriva como rama del campo de la psicología. Por tanto, previamente se requiere una formación adecuada en este sector, como por ejemplo con la obtención de un grado en psicología.

Posteriormente, para ser psicólogo educativo un máster es la mejor opción. Con él puedes conseguir una formación completa sobre los fundamentos de la psicología de la educación y del desarrollo, además de profundizar en algunos temas concretos, dependiendo de los estudios elegidos.

Con un máster en psicología del aprendizaje, podrás ejercer profesionalmente en empleos relacionados y ampliar de forma notable todas tus oportunidades laborales, relacionadas con esta especialización de la psicología.

Psicología Educativa

¿Cuáles son las funciones principales de un psicólogo especialista en educación?

La psicología estudiantil debe adaptarse a la situación de cada centro, de cada clase e incluso en ocasiones volcarse específicamente en alumnos y profesores.

Las funciones que desarrolle esta psicología aplicada a la educación pueden variar en cada situación, pero por lo general, se centran en estos aspectos:

  • Analizar los procesos de aprendizaje implementados.

  • Mejorar los procesos de aprendizaje a nivel individual.

  • Mejorar los procesos de aprendizaje a nivel grupal.

  • Adaptar los procesos de aprendizaje a necesidades específicas de los alumnos.

  • Ayudar a los profesores a mejorar en el desarrollo de su trabajo.

  • Optimizar la comunicación e interacción con la familia.

¿Qué dificultades del aprendizaje aborda la psicología educacional?

Con la psicología pedagógica se pueden abordar problemas y enfermedades que padecen muchos niños y jóvenes.

Algunos de los más frecuentes son los siguientes:

  • Adaptación curricular.

  • Bullying.

  • Discalculia.

  • Dislexia.

  • Trastorno del Aprendizaje No Verbal (TANV).

  • Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

  • Trastornos del Desarrollo del Lenguaje (TDL).

Además, también sirve para tratar otros problemas como la ansiedad o la depresión, que pueden estar afectando indirectamente al proceso normal de aprendizaje del alumno.

Otras noticias que te pueden interesar

Cómo se representa la depresión en la infancia

Cómo se representa la depresión en la infancia

Las depresiones infantiles no han sido identificadas y diagnosticadas por los profesionales hasta los años setenta, debido a que la mayoría de las veces se presenta de manera encubierta y latente, a través de síntomas inespecíficos, no típicamente depresivos, además, la falta de madurez conlleva que los niños no siempre sepan describir lo que sienten.

Coaching deportivo y entrenamiento mental: Herramientas y beneficios

Coaching deportivo y entrenamiento mental: Herramientas y beneficios

“Si el talento fuera suficiente, ¿por qué conocemos personas talentosas que no han logrado ser exitosas?” John C. Maxwell, uno de los líderes más influyentes, rompió la unión aparente entre talento y éxito, y los situó en la misma dirección, pero en extremos opuestos. Hoy en día sabemos que sólo el talento no nos catapulta al éxito: necesitamos algo más.

En el deporte, además de talento, se precisa de una preparación física, equilibrio y descanso, psicología, alimentación, etc., y dicha articulación se une a través de un fuerte pegamento, el coaching deportivo: el algo que necesitamos.

La motivación y otras variables psicológicas son pilares fundamentales en el deporte, por lo que la formación en coaching deportivo te permitirá potenciar las habilidades y el rendimiento del deportista.

 
Cómo superar el miedo al conflicto

Cómo superar el miedo al conflicto

Es común encontrar personas que evitan enfrentarse a otras por miedo al conflicto. Pero, no afrontar este miedo, no hace que el conflicto desaparezca, sino todo lo contrario, complica aún más la situación.