Edeca | Psicología | Cómo se representa la depresión en la infancia

Cómo se representa la depresión en la infancia

Publicado: 5 jul 2018
Cómo se representa la depresión en la infancia

Las depresiones infantiles no han sido identificadas y diagnosticadas por los profesionales hasta los años setenta, debido a que la mayoría de las veces se presenta de manera encubierta y latente, a través de síntomas inespecíficos, no típicamente depresivos, además, la falta de madurez conlleva que los niños no siempre sepan describir lo que sienten.

Características principales

La depresión en los niños pequeños se caracteriza por lo siguiente:

  1. La presencia de tristeza.

  2. En los síntomas físicos podemos ver la afectación de la psicomotricidad, que generalmente se muestra inhibida.

  3. Distorsiones cognitivas, siendo la más frecuente la baja autoestima.

  4. Otros síntomas de expresión corporal como trastornos del sueño, o de expresión social como el retraimiento.

En la actualidad, según el Manual Diagnóstico y Estadístico DSM-V podemos hablar de Trastorno de Desregulación Disruptiva del Estado de ánimo, que se encuentra dentro de los trastornos depresivos, y que se refiere a la presentación de irritabilidad persistente y episodios frecuentes de descontrol conductual extremo en los niños de hasta 12 años de edad.

La importancia de la revisión

La prevalencia de la depresión infantil es similar a la de la depresión en los adultos afectando severamente la salud mental.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud estima que un 3% de la población infantil sufre depresión, que representa entre el 10 y el 15% de las consultas de psiquiatría infantil según diferentes autores.

Cómo identificarlo

El diagnóstico de la depresión debe hacerse tras una buena historia clínica, una buena anamnesis y una valoración de los síntomas que presenta el niño y en caso de padecerla es necesario la terapia psicológica. 

Son útiles como ayuda algunas escalas para el diagnóstico de las depresiones infantiles, las más conocidas y empleadas son las derivadas de la propuesta de Beck, y la CEDI, Cuestionario Español de Depresiones Infantiles.

 

Otras noticias que te pueden interesar

Coaching deportivo y entrenamiento mental: Herramientas y beneficios

Coaching deportivo y entrenamiento mental: Herramientas y beneficios

“Si el talento fuera suficiente, ¿por qué conocemos personas talentosas que no han logrado ser exitosas?” John C. Maxwell, uno de los líderes más influyentes, rompió la unión aparente entre talento y éxito, y los situó en la misma dirección, pero en extremos opuestos. Hoy en día sabemos que sólo el talento no nos catapulta al éxito: necesitamos algo más.

En el deporte, además de talento, se precisa de una preparación física, equilibrio y descanso, psicología, alimentación, etc., y dicha articulación se une a través de un fuerte pegamento, el coaching deportivo: el algo que necesitamos.

La motivación y otras variables psicológicas son pilares fundamentales en el deporte, por lo que la formación en coaching deportivo te permitirá potenciar las habilidades y el rendimiento del deportista.

 
La Terapia de Aceptación y Compromiso: Principios fundamentales, Beneficios y Técnicas

La Terapia de Aceptación y Compromiso: Principios fundamentales, Beneficios y Técnicas

La Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), una rama de la tercera generación de la terapia cognitivo conductual, es un enfoque innovador para entender y tratar una variedad de trastornos psicológicos. Es una forma innovadora de psicoterapia basada en la ciencia del comportamiento humano. Combina estrategias de aceptación y atención plena (mindfulness) con compromisos y cambios de comportamiento. Con este artículo, exploraremos más a fondo la Terapia de Aceptación y Compromiso y cómo puede ser una herramienta valiosa en el camino hacia el bienestar psicológico.
Bienestar emocional: Qué es y cómo mejorarlo día a día

Bienestar emocional: Qué es y cómo mejorarlo día a día

Es cada vez más común oír que vivimos una pandemia interpersonal y emocional, con experiencias cercanas y próximas a situaciones de soledad y aislamiento. Con este pretexto, actualmente la Psicología de la Salud ha centrado su estudio en el ámbito de las emociones y en la importancia del bienestar y la salud emocional.

De todos los conocimientos, dedicar tiempo a pensar en uno mismo es el saber más importante de todos. En cualquier etapa de la vida, se recomienda ampliar y especializar el conocimiento personal para mejorar la calidad de vida, por lo que puedes profundizar en esta área con un Máster en Bienestar Emocional y Crecimiento Personal 

A continuación, resolvemos algunas cuestiones prácticas que pueden servir como apoyo o plan de salud emocional.