Edeca | Psicología | Todo lo que no sabías sobre la personalidad sádica de Ivar el deshuesado

Todo lo que no sabías sobre la personalidad sádica de Ivar el deshuesado

Publicado: 5 jul 2019
Todo lo que no sabías sobre la personalidad sádica de Ivar el deshuesado
Si eres fan de la serie Vikingos, puede que ya conozcas a la perfección la personalidad sádica. Sin embargo, queremos contarte todo lo que tienes que saber acerca de ésta a través de los personajes de la serie.

Trastorno sádico de la personalidad

Un sádico, dice el mote conocido, es el que trata con delicadeza al masoquista. "El arte de amargarse la vida" (1983), Paul Watzlawick
Para comenzar este texto, queremos darte una definición de la personalidad. Solo así, podrás contemplar el sadismo de una manera adecuada. La personalidad es un patrón de funcionamiento consolidado, que se refleja en una generalidad y coherencia de respuestas en distintos tiempos y contextos por parte del sujeto. Sin embargo, en algunas ocasiones, este patrón de funcionamiento se ve alterado por diferentes causas. Aquí es donde se ubica el trastorno sádico de la personalidad y, más que probablemente, Ivar el deshuesado.

¿Un criminal es un sádico?

A pesar de la típica connotación psicopatológica atribuida a los criminales, la mayoría de éstos no poseen un trastorno al que culpabilizar por sus fechorías. A pesar de todo esto, en gran cantidad de crímenes, ha quedado demostrada su relación con la psicopatía. ¿Te queda ahora un poco más claro? Sigamos indagando en este trastorno.

Características del trastorno sádico de la personalidad

Si aún no reconoces las características en este personaje de ficción, a continuación te las contamos para que puedas identificar este trastorno:
  1. Es una persona excesivamente controladora
  2. Impone su voluntad a través del temor y la coacción
  3. Manifiesta fascinación por la muerte y la violencia en general
  4. Utiliza la humillación y violencia para su satisfacción sin ningún tipo de objetivo final
  5. No limita este comportamiento a una situación en concreto, sino que se trata de un patrón general
Existen diferentes versiones acerca de la existencia de este trastorno como independiente a otros; sin embargo, es indudable la existencia de estas actitudes por parte de algunas personas. Ahora, es tu turno. Cuéntanos lo que opinas de todo esto en los comentarios y, si te ha gustado este post, no dudes en compartirlo. ¡Nos vemos pronto!
Aporta tu granito de arena para construir la gran montaña de Edeca.

Fuentes

Qué es la personalidad Trastorno sádico de la personalidad Frases de sadismo Historia de Ivar el Deshuesado

Otras noticias que te pueden interesar

Motivación en el aula: Estrategias desde la psicología y el coaching

Motivación en el aula: Estrategias desde la psicología y el coaching

¿Buscas estrategias efectivas para motivar a tus estudiantes? Descubre cómo los principios de la psicología y el coaching pueden transformar tu aula en un entorno de aprendizaje vibrante y comprometido. Explora teorías clave de motivación, estrategias prácticas para fomentar la autonomía, la competencia y las relaciones, y cómo el coaching puede ayudarte a desbloquear el potencial de cada estudiante.
Superación del malestar

Superación del malestar

¿Qué entendemos por malestar? Es aquel estado emocional negativo, más o menos permanente, derivado de ciertas vivencias percibidas como insatisfactorias y amenazantes para la autoestima y la integridad física o mental. Aunque, en ocasiones, está pro…
Cómo estimular las 4 hormonas de la Felicidad

Cómo estimular las 4 hormonas de la Felicidad

Tranquilo, hoy no vamos a entrar en un debate filosófico de esos que tuviste que estudiar en el Instituto, sobre qué es o no es la felicidad. Tan sólo te decimos que, si pensabas que la felicidad dependía de lo que tienes o no tienes, estás muy equiv…