Edeca | Psicología | Principales diferencias entre coaching y mentoring

Principales diferencias entre coaching y mentoring

Publicado: 17 Feb 2022
Principales diferencias entre coaching y mentoring

Seguro que muchas veces has escuchado hablar de conceptos como coaching o mentoring. Estas prácticas, últimamente, son muy usadas en las empresas y en general, en el mundo de los recursos humanos. 

Hoy, en Edeca, te explicamos qué es cada término y las principales diferencias entre coaching y mentoring.

 

¿Qué es coaching y qué es mentoring?

El desarrollo individual y del management puede proporcionarse de muchas maneras, algunas llevadas adelante por gerentes y algunas por coaches internos o externos, o mentores.

Partiendo de que la palabra coach hace referencia a “entrenador” y la palabra mentor sería más como como un “guía”, podemos definir ambos términos así:

  • Coaching: Proceso de acompañamiento, entrenamiento o instrucción de una persona o grupo, con el objetivo de alcanzar objetivos profesionales concretos o desarrollar ciertas habilidades.
  • Mentoring: Proceso de ayuda, o guía, que ofrece una persona con experiencia y éxito, a un empleado o empresa para su desarrollo personal o profesional y aprendizaje.

Tras esta breve definición que acabamos de hacer, podemos sacar una serie de diferencias claras entre coaching y mentoring:

Objetivos

El coaching se basa más en alcanzar objetivos concretos y en conseguir resultados inmediatos.

El mentoring, en cambio, tiene un enfoque más amplio, centrándose en el desarrollo y aprendizaje de la persona u organización, y en la relación mentor-alumno.

Duración

Normalmente, el coaching, como ya hemos dichose centra más en resultados, que se alcanzan después de un número determinado de sesiones, por lo que el entrenamiento se realiza a corto plazo. 

Por el contrario, el mentoring suele alargarse más en el tiempo ya que, más que los objetivos, es importante la relación entre mentor y alumno y la confianza entre estos.

Dinámica de Trabajo

La dinámica de trabajo en el coaching se basa en coach pregunta, alumno responde. Es más práctico ya que el cliente trabaja bajo sus propias directrices, pero con la supervisión y acompañamiento del coach. El coach ayuda a que el alumno encuentre sus propias respuestas. 

Mientras tanto, en el mentoring, el mentor siempre da al cliente consejos y recomendaciones basadas en su propia experiencia, habiendo siempre una conversación fluida en ambas partes. 

diferencias entre coaching y mentoring

¿Qué elegir para mis empleados, mentoring o coaching?

Como has leído, son dos metodologías bastante diferenciadas. Hay que tener en cuenta entonces que, ambos términos, coaching y mentoring, no son excluyentes, sino que se pueden complementar.

Mientras que el mentor te aporta experiencia, el coach hace que tomes decisiones y consigas los objetivos por ti mismo. 

Al final, elegir uno u otro, va a depender de los objetivos de la empresa y del tiempo que se tenga para alcanzarlos.

Si queremos establecer un vínculo más profundo con el empleado, elegiremos el mentoring, ya que está más dirigido al desarrollo profesional y personal de este, no sólo en el puesto actual de este, sino para su futuro. 

Si por el contrario, se necesitan alcanzar metas dentro del puesto de trabajo actual del empleado, lo mejor sería elegir coaching, puesto que se ocupa de temas más concretos que afectan a esto.

Por ejemplo, el coaching empresarial, es muy recomendable si queremos alcanzar un objetivo concreto. A nivel ejecutivo, con el coaching también podemos reforzar o mejorar las habilidades de liderazgo del empleado y todo lo que conlleva este: trabajo en equipo, resolución de conflictos, clima laboral…

El mentoring, al trabajar diferentes áreas, estaría más enfocado a la satisfacción del empleado y a su desarrollo personal y profesional. Por lo que no se centra en el aquí y ahora, va más allá y puede ser un proceso un poco más lento.

 

Conclusiones

Si necesitas mejorar la productividad de tus empleados, ofrecer nuevas oportunidades laborales o que tus trabajadores se lleven de confianza y seguridad para conseguir los objetivos de una forma rápida y eficaz para la empresa, te recomendamos que pongas en práctica alguna de estas prácticas.

 

Otras noticias que te pueden interesar

Bienestar emocional: Qué es y cómo mejorarlo día a día

Bienestar emocional: Qué es y cómo mejorarlo día a día

Es cada vez más común oír que vivimos una pandemia interpersonal y emocional, con experiencias cercanas y próximas a situaciones de soledad y aislamiento. Con este pretexto, actualmente la Psicología de la Salud ha centrado su estudio en el ámbito de las emociones y en la importancia del bienestar y la salud emocional.

De todos los conocimientos, dedicar tiempo a pensar en uno mismo es el saber más importante de todos. En cualquier etapa de la vida, se recomienda ampliar y especializar el conocimiento personal para mejorar la calidad de vida, por lo que puedes profundizar en esta área con un Máster en Bienestar Emocional y Crecimiento Personal 

A continuación, resolvemos algunas cuestiones prácticas que pueden servir como apoyo o plan de salud emocional.

 
¿Qué es

¿Qué es "mainstreaming de género"?

El “Programa de mainstreaming de género” tiene como objetivo principal incorporar la transversalidad de género en los diferentes ámbitos de intervención de las políticas públicas.
¿Cómo podemos resolver conflictos en el aula?

¿Cómo podemos resolver conflictos en el aula?

Los conflictos en el aula, en forma de discusiones o peleas, es algo a lo que nos enfrentamos cada día en clase. En este post te damos las claves para la resolución de conflictos en el aula.