Edeca | Psicología | Coaching deportivo y entrenamiento mental: Herramientas y beneficios

Coaching deportivo y entrenamiento mental: Herramientas y beneficios

Publicado: 28 sep 2022
Coaching deportivo y entrenamiento mental: Herramientas y beneficios

“Si el talento fuera suficiente, ¿por qué conocemos personas talentosas que no han logrado ser exitosas?” John C. Maxwell, uno de los líderes más influyentes, rompió la unión aparente entre talento y éxito, y los situó en la misma dirección, pero en extremos opuestos. Hoy en día sabemos que sólo el talento no nos catapulta al éxito: necesitamos algo más.

En el deporte, además de talento, se precisa de una preparación física, equilibrio y descanso, psicología, alimentación, etc., y dicha articulación se une a través de un fuerte pegamento, el coaching deportivo: el algo que necesitamos.

La motivación y otras variables psicológicas son pilares fundamentales en el deporte, por lo que la formación en coaching deportivo te permitirá potenciar las habilidades y el rendimiento del deportista.

¿Qué es el coaching deportivo y qué relación tiene con la psicología?

Para comprender este ámbito comenzaremos por resolver qué es el coaching deportivo. Podríamos conceptualizarlo como una herramienta que engloba un espacio de reflexión y de auto-descubrimiento en la realidad del deportista, más como una disciplina de acompañamiento y comunicación que lo impulsa a superar dificultades y miedos. Un arma bien cargada, que encamina las potencialidades del mismo para mejorar su rendimiento, en una búsqueda de cambios y preguntas. El coach mental deportivo desarrollará una fortaleza mental en el jugador, incrementando su optimismo e inteligencia emocional y reconducirá su conducta para encontrar aquellas respuestas que se encuentran dentro de sí mismo.

Las estrategias de coaching son sustancialmente Psicología, por lo que las similitudes con esta disciplina son más que evidentes, pero nos centraremos en lo que las separa. Aunque ambas sientan sus bases en conocimientos psicológicos, la Psicología, como ciencia y con valor empírico (método científico), y el Coaching, como metodología, técnica práctica o enfoque difiere en algunos elementos más específicos como el tipo de cliente, la demanda y el objetivo de las sesiones, en la naturaleza del diagnóstico y tratamiento, etc. 

¿Para qué sirve el coach mental deportivo y cómo se aplica?

Desde la propia definición, ya se intuyen las consecuencias positivas que se van a derivar de este enfoque. En el proceso de autoconocimiento, el deportista identifica y usa sus puntos fuertes enfocados a su rendimiento y objetivos, además de desarrollar comportamientos de liderazgo y actitudes de organización. A continuación, se enumeran los beneficios del coaching deportivo.

-Mejora de la confianza y seguridad en uno mismo

-Potenciación de las capacidades y fortalezas

-Un mayor sentido de responsabilidad, plenitud y complejidad

-Mejora del proceso de toma de decisiones en coherencia y concordancia con las necesidades propias

-Perfeccionamiento, crecimiento personal y talento

El coaching en el deporte, es una profesión innovadora que demandará al profesional una serie de cualidades y competencias necesarias que se muestran seguidamente:

1. Crear un espacio seguro de confianza y comodidad

2. Elaborar y diseñar un plan de acción organizado

3. Seleccionar metodologías y técnicas adecuadas

4. Coach como punto de apoyo, acompañante y guía

5. Desarrollar comportamientos de empatía y escucha activa

6. Búsqueda, formación e investigación permanente

Máster de Coaching en el Deporte

¿Qué herramientas utiliza el coach para potenciar las habilidades del deportista?

Una meta sin un plan no es más que un deseo, por consiguiente, para orientar adecuadamente en este proceso, el coach necesitará diversas técnicas de coaching deportivo. La base general de tutorización se puede sintetizar en los siguientes pasos:

1. Sentar el propósito y centrar la importancia en el aprendizaje

2. Mostrar a las personas los modos de realización y las técnicas que

deben utilizar.

3. Observar el proceso del deportista.

4. Retroalimentación y refuerzo. 


Por otro lado, para establecer un adecuado efecto de liderazgo y coaching deportivo se presenta la siguiente metodología:

1. Rapport: para hacer efectiva la comunicación y la relación establecida es necesario establecer un vínculo.

2. Clarificar objetivos: definir positivamente aspiraciones y metas realistas determinadas en una programación por etapas.

3. Observación: por ambas partes, el coach examinará con detenimiento la evolución, transformación e implicación del deportista, y éste último focalizará su atención a lo que ocurre y experimenta durante todo el proceso.

4. Retroalimentación: el reforzamiento ha de ser continuo y objetivo, dirigido a motivar y retroalimentar los avances, especialmente cuando estos sean negativos.

5. Compromiso: este elemento es considerado como uno de los más importantes, que representa la génesis del progreso y desarrollo. El deportista ha de adquirir no solo el compromiso con el proceso sino, además, centrarse en identificar focos de dificultad y barreras.

6. Toma de decisiones: deportista y coach, ambas partes se encuentran orientadas hacia un proceso de toma de decisiones y reflexión.

 Para reflexionar, citaremos las palabras del campeón olímpico de natación, Michael Phelps:

“En muchas carreras he terminado en primera posición, pero no me he sentido ganador. Al cruzar la meta no he llorado, no he saltado de alegría… Simplemente tenía que ganar la carrera, antes y durante la carrera, sabía, tenía la seguridad, de que llegaría el primero. He visto a personas que, pese a llegar cuando los primeros ya se habían duchado, almorzado y dormido una buena siesta, se sienten vencedores y no cambiarían lo que sienten por nada de lo que les pudieran ofrecer. Y los envidio, porque en el fondo ¿no corremos para eso? ¿Para saber que nosotros somos capaces de vencer nuestros miedos y que la cinta que cortamos al cruzar la meta no está sujeta por azafatas, sino que está situada allá donde nuestros sueños quieren?”

Ganar es vencerse a uno mismo.

 

Otras noticias que te pueden interesar

¿Qué es la musicoterapia y cuáles son sus beneficios?

¿Qué es la musicoterapia y cuáles son sus beneficios?

La música se ha utilizado como herramienta terapéutica desde tiempos primitivos. Hoy, hablamos sobre qué es la musicoterapia, en qué consiste y cuáles son sus beneficios en niños y mayores.
¿Cómo podemos resolver conflictos en el aula?

¿Cómo podemos resolver conflictos en el aula?

Los conflictos en el aula, en forma de discusiones o peleas, es algo a lo que nos enfrentamos cada día en clase. En este post te damos las claves para la resolución de conflictos en el aula.
Trastorno del Espectro Autista (TEA): Qué es, síntomas, y tratamiento

Trastorno del Espectro Autista (TEA): Qué es, síntomas, y tratamiento

El trastorno del espectro autista (TEA) es una condición que afecta el desarrollo neurológico y provoca dificultades en la comunicación e interacción social. El TEA abarca un amplio espectro de síntomas, habilidades y niveles de apoyo que necesitan l…