Edeca | Psicología | ¿Qué es la mediación?

¿Qué es la mediación?

Publicado: 3 Aug 2018
¿Qué es la mediación?

La mediación es una disciplina relativamente joven, pero no es completamente nueva, ya que es un “ajuste” de la manera de resolver conflictos que existía en otras épocas.

¿Cómo podemos gestionarla?

Entendemos la mediación como algo más que un procedimiento para la gestión de conflictos. La mediación implica un dispositivo que permite a las partes, con la ayuda de un mediador, “pensar” sobre el conflicto, reflexionar, hacerse protagonistas del mismo para diseñar estrategias consensuadas y conseguir lo que necesitan. Es la creación de un puente que facilita la comunicación perdida entre las partes en conflicto. A través de ella se pretende transmitir unos valores y actitudes que la persona experimente, vivencias e interiorice, de forma que reflexione sobre el conocimiento del otro, sobre su relación, y utilice la escucha, la cooperación, el respeto, el saber defender sus ideas,…

¿Cómo funciona?

En la sesión de Mediación, todas las partes comparten su punto de vista. El mediador hace preguntas a fin de asegurar un entendimiento claro de todas las cuestiones relevantes para las partes, de sus intereses, y posiciones.

Un mediador NO:

  • Actúa como abogado de ninguna de las partes
  • Da asesoramiento jurídico
  • Evalúa o juzga las cuestiones que se tratan en el proceso
  • Decide quién gana o pierde

¿Cuál es su fin?

Al hablar de mediación, nos gusta hablar de gestión en lugar de resolución del conflicto, ya que gestionar un conflicto es un concepto mucho más amplio, en el sentido de que resolver un conflicto implica un «aquí» y «ahora» que no siempre puede ser posible por el contexto y/o las condiciones en las que éste se produce; mientras que gestionar un conflicto implica comprender, manejar, organizar y afrontar el conflicto de manera que, si no es posible su resolución en el momento actual, sí se han dejado asentadas las bases para que el conflicto pueda ser resuelto posteriormente y, además, las partes aprenderán cómo deben afrontar en el futuro los conflictos que se les planteen.

Beneficios de la mediación

  • Facilita que las partes se orienten hacia la solución de conflictos.
  • Mejora la relación entre las partes e incita a mantener relaciones satisfactorias en el futuro.
  • No hay vencedores ni vencidos, ambas partes obtienen aquello que necesitan de forma consensuada, siendo el mediador un guía en el proceso.
  • Respeta mejor la privacidad de las partes (únicamente han de estar presentes las partes en conflicto y el mediador), permitiendo que todo aquello que se trate y se acuerde sea confidencial.
  • Desarrollo de habilidades socioemocionales con la finalidad de reducir el malestar producido por el conflicto, así como prevenir su posible mala gestión.
  • Garantiza acuerdos más rápidos y económicos que la vía administrativa-judicial.
  • Reduce el coste emocional, facilitando la comunicación, cooperación y confianza entre las partes.
  • Mayor satisfacción en los acuerdos. Aporta soluciones personalizadas en función de los intereses y necesidades de cada parte, facilitando el ejercicio de la autonomía.
  • Flexible, se adapta a las circunstancias.
  • Fomenta la creatividad y la imaginación.

que es la mediacion

 

Diferentes tipos de mediación

Familiar

Involucra un conflicto familiar, puede ser entre: parejas, hijos, padres, abuelos. El más conocido se da dentro del divorcio el cual funge para ayudar en los procesos de separación y evitar terminar con un caso judicial. 

Escolar

Para obtener un ambiente escolar saludable, y como campaña “antibullying”  se forma un sistema donde participen estudiantes, profesores y/o familias.

Vecinal

Al existir un conflicto entre nuestra zona diaria puede causarnos fatiga y estrés, por ello el mediador ejerce como auxiliar del proceso ayudando a la resolución de este, restableciendo el respeto.

Laboral

Dentro de las empresas surgen conflictos diarios donde la mediación sirve como un recurso para el departamento de Recursos Humanos, es muy notable como la mediación repercute favorablemente en el ambiente laboral, las condiciones de trabajo, la opinión expresada sobre inconformidades, actualizaciones, etc. mediante empleado – empleador.

Civil y Mercantil

Mientras que los temas civiles van de contratos y obligaciones civiles como hipotecas, compraventas, arrendamientos, testamentos, entre otros; el tema mercantil resuelve conflictos entre empresas, empresarios individuales, socios, accionistas, patentes y marcas.


¿Cómo poner en práctica la mediación?

Al final, la mediación es un proceso que se adapta a las necesidades e intereses de ambas partes. Es un ámbito de especialización profesional en la gestión de conflictos en diversos contextos: familiar, escolar, civil, penal, comunitario o intercultural. Si te gustaría profundizar en este tema, cursando el Máster en Intervención y Mediación familiar adquirirás los conocimientos y habilidades necesarias para el análisis y la gestión de conflictos y el desarrollo del rol del profesional de la mediación en diferentes ámbitos de aplicación. 

Otras noticias que te pueden interesar

¿Qué es el “Síndrome de la cara vacía'' que ha provocado el fin del uso de mascarilla?

¿Qué es el “Síndrome de la cara vacía'' que ha provocado el fin del uso de mascarilla?

El fin de la mascarilla ha supuesto un motivo de ansiedad para muchas personas con miedo al contagio o a mostrar su rostro al mundo. Hablamos del Síndrome de la cara vacía.
Tipos de conflictos laborales y cómo solucionarlos

Tipos de conflictos laborales y cómo solucionarlos

Pasamos muchas horas a la semana en el trabajo y compartimos varias horas de nuestro día con compañeros y jefes. Esto, a veces, puede generar la aparición de conflictos laborales que surgen por la personalidad o intereses de cada uno.
Cómo se representa la depresión en la infancia

Cómo se representa la depresión en la infancia

Las depresiones infantiles no han sido identificadas y diagnosticadas por los profesionales hasta los años setenta, debido a que la mayoría de las veces se presenta de manera encubierta y latente, a través de síntomas inespecíficos, no típicamente depresivos, además, la falta de madurez conlleva que los niños no siempre sepan describir lo que sienten.