¿Qué es la atención temprana?
A medida que ha avanzado la sociedad y las necesidades de ésta, las respuestas de atención a la infancia han variado tanto en creencias como en recursos. No obstante, no es hasta mediados de los años ochenta cuando esta disciplina se profesionaliza y empieza a convertirse en una herramienta eficaz de atención y prevención. A continuación, te contamos qué es la Atención Temprana y cómo se organiza su actuación, y, además, podrás profundizar en este ámbito con un Máster en Atención Temprana.
¿Qué es la atención temprana?
Inicialmente conceptualizada como estimulación temprana o precoz, la Atención Temprana es un hecho relativamente reciente que se inicia durante los años setenta y ochenta. Las intervenciones se fundamentan en el modelo clínico, a través de la aplicación de modelos teóricos psicológicos y métodos conductuales orientados al niño/a. En los últimos veinte años la labor realizada por el Grupo de Atención Temprana (GAT), ha sido determinante para la elaboración del Libro Blanco, que orienta la actuación en esta área. La evolución en estos años ha enfocado la intervención rehabilitadora a líneas de trabajo más sociales y ecológicas, entendiendo el niño/a en su entorno, donde los términos desarrollo infantil y atención temprana se encuentran estrechamente unidos.
Actualmente, el marco en el que se fundamenta la atención está enfocado en un modelo que prioriza las fortalezas del niño/a y su interacción con el entorno. En esta línea se destaca la definición de Atención Temprana de Espe-Sherwindt (2017):
“Los diferentes tipos de apoyo a la crianza de los hijos que brindan los profesionales de la primera infancia y otros miembros de redes sociales, que proporcionan a los padres el tiempo, la energía, los conocimientos y las destrezas necesarias para involucrar a sus hijos en las oportunidades cotidianas de aprendizaje infantil que promueven y mejoran la confianza y la competencia tanto del niño como de los padres”.
¿Cuáles son los objetivos de la atención temprana?
El Libro Blanco de la Atención Temprana la define como las intervenciones dirigidas a la población de entre 0 y 6 años, a sus familias y al entorno, con el objetivo de responder a las necesidades que presenten en relación a trastornos del desarrollo o en riesgo de padecerlos. De esta finalidad se desprenden los siguientes objetivos:
1. Minimizar los efectos del déficit o efectos asociados
2. Optimizar el desarrollo del niño, el cual será protagonista de su proceso
3. Aplicar mecanismos necesarios de compensación, ajuste y adaptación a necesidades específicas
4. Atender y cubrir las necesidades y/o demandas de la familia y el ambiente del niño.
¿Quiénes forman parte de un equipo de atención temprana?
El equipo de Atención Temprana es multidisciplinar, se encuentra compuesto por profesionales de la educación, logopedas, pedagogos, psicólogos y trabajadores sociales. Por otro lado, la familia es un agente especialmente importante, y serán considerados como integrantes principales del proceso.
¿Cómo sé si mi niño necesita atención temprana?
El entorno y los agentes que rodean al niño/a podrán influir en su desarrollo infantil, por lo que cualquier indicio escolar o médico será susceptible de considerar. Aquellos niños con deficiencias o déficit desde su nacimiento o que se encuentren en riesgo de padecerlos (como bebés prematuros) podrán ser objeto de intervención temprana.
Generalmente, las áreas a las que se dirigen estas actuaciones son las siguientes:
-Atención Temprana en Logopedia (desarrollo del lenguaje y la comunicación).
-Atención Temprana en Trastornos del desarrollo cognitivo, emocionales, de la regulación y el comportamiento
-Atención Temprana en Trastorno del Espectro Autista (Autismo)
-Atención Temprana en Síndrome de Down
¿Qué tengo que hacer si la necesita?
Dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que te encuentres, el proceso de trámite será ligeramente diferente dependiendo del centro de Atención Temprana. A continuación, y a modo de ejemplo, describimos un proceso de solicitud de valoración y plaza.
Solicitud de valoración de necesidad de atención temprana
Inicialmente cuando la familia, los servicios sanitarios o los servicios educativos públicos, detectan o identifican indicios de que el menor puede manifestar algún trastorno en el desarrollo o se encuentra en riesgo de padecerlo, se derivará la solicitud al área de servicios sociales. A este primer trámite se le conoce como “Solicitud de valoración de necesidad de atención temprana” a la entidad regional que se encargue de la valoración infantil de la Comunidad pertinente.
En este primer paso, la familia aportará aquella documentación significativa y serán citados posteriormente para hacer efectiva la valoración. Normalmente, se notificará el resultado de la valoración a través de una resolución administrativa.
Solicitud de plaza de atención temprana
En el caso afirmativo que el menor precise de Atención Temprana, la familia podrá solicitar plaza. En la cita de valoración anterior los profesionales ya le han explicado a la familia cómo proceder a solicitar cita. No obstante, el acceso a las plazas se gestiona vía telemática en el servicio de Atención Temprana que corresponda de acuerdo a las necesidades.