Edeca | Psicología | Los 7 tipos de ataques de ansiedad más comunes

Los 7 tipos de ataques de ansiedad más comunes

Publicado: 15 Jan 2021
Los 7 tipos de ataques de ansiedad más comunes
La ansiedad es una emoción que experimentamos las personas cuando sentimos peligro o riesgo hacia una situación interna o externa. De esta forma, las personas con trastornos de ansiedad, sufren de miedos y preocupaciones excesivas y duraderas sobre situaciones de la vida cotidiana. Estos sentimientos, que influyen en el día a día, son desproporcionados en comparación al peligro actual y son muy difíciles de evitar o controlar. Asimismo, pocas personas conocen cuál es la diferencia entre un ataque de pánico o miedo y de ansiedad. Con un ataque de pánico, el usuario conoce el objeto o situación externa y se prepara para afrontarlo/a, en cambio, en la ansiedad, el usuario no conoce el objeto o situación, generando una amenaza interna y dándose dificultad para reaccionar y responder. Y aunque, gran parte de la población ha sufrido o sufrirá ansiedad leve y transitoria, los trastornos de ansiedad tienen una duración de mínimo 6 meses y pueden empeorar si no se tratan.  

Tipos de ataques de ansiedad

Existen diferentes tipos de ataques de ansiedad:
  • La agorafobia es un trastorno asociado a sufrir ansiedad ante determinados lugares o situaciones. En este caso, las personas que sufren de agorafobia han vivido varios ataques de pánico y previenen este tipo de escenarios. Asimismo, esta fobia puede darse a utilizar transporte público, lugares muy concurridos, espacios cerrados, hacer fila, etc.
  • El trastorno de ansiedad generalizada. Las personas que sufren de trastorno de ansiedad generalizada se preocupan de forma desmesurada y sufren de nerviosismo por aspectos cotidianos, a pesar de que estos, no sean una razón de peso para preocuparse.
  • El trastorno de pánico. Las personas con este tipo de trastorno se caracterizan por tener ataques repetidos de miedo a perder el control.
  • El mutismo selectivo. Este tipo de trastorno implica una inhibición en el habla de las personas afectadas. Asimismo, estas personas no tienen problema de habla en situaciones en las que se sienten cómodas o relajadas.
  • El trastorno de ansiedad por separación. Este tipo de trastorno es más común en la etapa infantil y se caracteriza por el temor o preocupación excesiva por la separación entre miembros de una familia, con los cuales, está muy ligado.
  • El trastorno de ansiedad social (fobia social). Las personas que sufren de trastorno de ansiedad social se sienten inseguras, temerosas o vergonzosas en el desarrollo de interacciones con otras personas.
  • El trastorno de ansiedad inducido por sustancias. Este tipo de trastorno está asociado al consumo de drogas. Así, los efectos directos incluyen intoxicación, abstinencia y trastornos mentales por drogas.
 

Factores de riesgo de ansiedad

En la actualidad, existen una serie de factores de riesgo de propensión de adquirir ansiedad, y aunque no son determinantes en sufrir este trastorno, un mayor número de factores tenga el individuo, se traduciría en una mayor probabilidad de sufrirlo. Algunos de los factores de riesgo de ansiedad son:
  • Sexo. Existen estudios que demuestran que las mujeres son más predominantes a sufrir trastorno de ansiedad dados factores hormonales y expectativas culturales.
  • Historial familiar. Es más probable que personas con familiares con trastorno de ansiedad, lo sufran también.
  • Factores genéticos. Una de cada 4 personas se verán afectadas por un pariente de primer grado con trastorno de ansiedad.
  • Exceso de consumo de sustancias. El exceso de consumo de drogas puede producir trastorno de ansiedad.
  • Factores ambientales y sociales. Determinadas situaciones estresantes pueden contribuir a que una persona sufra estrés y trastorno de la ansiedad.
los 5 tipos de ataques de ansiedad más comunes

 

 

Acude a un especialista para tratar la ansiedad

Convivimos con muchas personas, pero no las conocemos realmente, no sabemos cómo piensan, no conocemos cuáles son sus preocupaciones y no comprendemos cuáles pueden ser sus problemas personales. Por ello, es importante escuchar a nuestro entorno e intentar ayudarlo ya que no podemos saber, a priori, si alguien sufre ansiedad. La psicoterapia es un punto muy importante para aprender a gestionar el estrés y modificar ciertas conductas generadoras de ansiedad. Como en todo, cada persona es un mundo, por lo que recomendamos siempre acudir a especialistas que traten tu caso en particular.

Otras noticias que te pueden interesar

¿Qué esconde Second Life según la psicología?

¿Qué esconde Second Life según la psicología?

No importa cuánto sepas sobre los mundos virtuales como Second Life, porque después de este post, tendrás una concepción de éstos totalmente distinta al saber que pueden estar relacionados con el trastorno de personalidad múltiple. Pero, ¿qué tipo de…
Qué es la afasia que ha obligado a Bruce Willis a retirarse

Qué es la afasia que ha obligado a Bruce Willis a retirarse

Esta semana, hemos estado leyendo en muchos periódicos la noticia de que, el actor Bruce Willis, de 67 años, se ha visto obligado a retirarse del cine debido a que padece afasia. Pero, ¿Qué es la afasia?
¡Qué poco sentido del humor tienes!

¡Qué poco sentido del humor tienes!

Una frase un tanto desafortunada que puede acabar en una discusión tonta. ¿A ti también te ha pasado? No te pierdas este post en el que te contamos todo acerca del humor desde el punto de vista de la psicología. ¿Qué es el sentido del humor? Como…