Edeca | Psicología | Bienestar emocional: Qué es y cómo mejorarlo día a día

Bienestar emocional: Qué es y cómo mejorarlo día a día

Publicado: 7 Jul 2022
Bienestar emocional: Qué es y cómo mejorarlo día a día
Es cada vez más común oír que vivimos una pandemia interpersonal y emocional, con experiencias cercanas y próximas a situaciones de soledad y aislamiento. Con este pretexto, actualmente la Psicología de la Salud ha centrado su estudio en el ámbito de las emociones y en la importancia del bienestar y la salud emocional.
De todos los conocimientos, dedicar tiempo a pensar en uno mismo es el saber más importante de todos. En cualquier etapa de la vida, se recomienda ampliar y especializar el conocimiento personal para mejorar la calidad de vida, por lo que puedes profundizar en esta área con un Máster en Bienestar Emocional y Crecimiento Personal 

A continuación, resolvemos algunas cuestiones prácticas que pueden servir como apoyo o plan de salud emocional.

¿Qué es el bienestar emocional?

Antes de responder sin más a qué es el bienestar emocional, lancemos la siguiente incógnita: ¿Es capaz de notar diferencias en sí mismo cuando se siente feliz y cuando no?  Si la respuesta resultante es afirmativa, podemos confirmar y confirmamos que las emociones y los estados positivos actúan como elevadores, nos impulsan, ejerciendo en nosotros un efecto de trampolín.

El bienestar mental y emocional dependerá, cognitivamente hablando, de todas aquellas valoraciones y creencias subjetivas que realice cada persona de su propia vida y de las diferentes facetas que la integran. Consistiría sencillamente en experimentar emociones y estados positivos, por lo que, es considerado como un elemento de obligatorio cumplimiento para disponer de una salud positiva, realzando la estrecha relación entre salud y bienestar emocional.

¿Qué emociones te provocan bienestar?

Aunque el estado emocional de una persona es un aspecto predominantemente subjetivo y muy personal, con seguridad podemos afirmar que las emociones que se correlacionan con el bienestar mental y emocional son las positivas, es decir, aquellas que valoramos como placenteras y agradables.

Una adecuada educación emocional ayudará a conocer e identificar nuestros propios estados y vivencias positivas, gratas y satisfactorias, consideradas éstas como emociones de bienestar. Y, claro está, tenderemos a buscarlas y repetirlas.
Bienestar emocional y crecimiento personal

¿Por qué es importante tener una buena salud emocional?

Las emociones que sentimos afectan directamente a nuestro organismo tanto de forma positiva como negativa, por lo que tener una buena salud emocional se puede entender como una relación de equilibrio psicológico y emocional. Efectivamente, esta salud se encuentra en “búsqueda y captura”, ya que su desarrollo nos permite comprender y gestionar de forma óptima las descargas emocionales del día a día y posibilita un funcionamiento socio-emocional positivo y en armonía.

Una persona con buena salud emocional dispondrá de una autoconciencia plena de sus sentimientos y emociones, será capaz de tolerar el estrés (y derivados) y creará relaciones saludables con su entorno. 

¿Cómo podemos mejorar el bienestar mental y emocional?

Por consiguiente, podemos afirmar entonces, que las personas buscamos este bienestar y nuestros pasos y comportamientos van encaminados a conseguirlo. Vamos entonces a lo práctico, lo que nos interesa: ¿qué necesito para mi bienestar emocional y mental? Aunque, insistiendo en que este ámbito es eminentemente subjetivo, intentaremos aliviar la cuestión con algunas estrategias para el bienestar emocional.

Curiosamente, los principales focos de bienestar tienen también la fama de ser las principales fuentes de conflicto. A saber: el amor y el afecto, las relaciones familiares y sociales, la salud y el ejercicio físico, el descanso y la nutrición, mantener un equilibrio entre ocio y ámbito profesional, entre otros. Paralelamente, podemos citar como aceptados universalmente dos activadores de la felicidad y el bienestar: las relaciones sociales positivas y el optimismo o la capacidad de afrontamiento.

Por otro lado, diferentes disciplinas y áreas se encuentran especialmente diseñadas por y para mejorar el bienestar emocional, de entre las que destacamos la Psicología Positiva. El objetivo central de esta rama de la psicología no es otro que el de mejorar la calidad de vida y prevenir la aparición de alteraciones o trastornos mentales, centrándose en una búsqueda completa de las potencialidades de cada ser humano a través del optimismo, el humor o las emociones positivas, incrementando la resiliencia y el crecimiento personal.

¿Cómo o qué otras cosas incrementan su salud emocional? Esencialmente, cualquier elemento o propósito de satisfacción personal y positividad activará su bienestar. Estar en el momento deseado y ser las personas que queremos ser conllevará un trabajo exigente de cuidado autoconsciente personal y emocional, no obstante, cualquier persona es capaz de desarrollar su potencial y crecimiento para alcanzar una salud y bienestar emocional que mejore su calidad de vida.

Merece completamente la pena, por lo que ¿a qué estamos esperando?

  

Otras noticias que te pueden interesar

¿Sabrías diferenciar entre apego y dependencia emocional?

¿Sabrías diferenciar entre apego y dependencia emocional?

A veces, tenemos lazos muy fuertes con personas que son especiales en nuestra vida. Somos felices cuando estamos con ellos, queremos pasar siempre tiempo con esa persona... y a veces hasta sentimos que nos hace falta esa persona para ser felices.

Inteligencias múltiples

Inteligencias múltiples

Fue en 1983 cuando el profesor de la Universidad de Harvard, psicólogo y experto en educación, Howard Gardner, desarrolló la Teoría de las Inteligencias Múltiples (IM). Su propuesta rompía con la idea generalizada de la inteligencia única basada en e…
Cómo superar el miedo al conflicto

Cómo superar el miedo al conflicto

Es común encontrar personas que evitan enfrentarse a otras por miedo al conflicto. Pero, no afrontar este miedo, no hace que el conflicto desaparezca, sino todo lo contrario, complica aún más la situación.