Vuelta al cole tras las vacaciones de navidad

Vuelta al cole tras las vacaciones de navidad

Si nos cuesta a los adultos volver a la realidad del día a día tras el parón navideño, ¿cómo no les va a costar a los más pequeños? Y es que, la navidad es una época muy especial para los niños, en estas fechas, disfrutan de unos días que les hacen desconectar de la rutina escolar, así que, ¿cómo conseguimos que vuelvan a centrarse?

Para empezar, debemos tener en cuenta que desde la propia escuela ya está todo programado, de forma que, ya antes de las fiestas, se incluyen en la programación escolar actividades que, aun estando relacionadas con la navidad, persiguen los objetivos académicos que deben conseguirse durante el curso escolar. Y, tras estas fechas, los profesores suelen programar una jornada de “menor presión” para que los niños vayan volviendo a la rutina sin presión.

En casa, los padres deben continuar con este esfuerzo, debiendo comenzar los días previos a la vuelta al cole sin agobios, no es necesario atosigarles preguntando si han estudiado, si han terminado sus deberes, o recordándoles que “se acaba lo bueno”, ya que esto puede resultar negativo para el niño. Debemos buscar el lado positivo de la escuela, como puede ser que volverán a ver a sus compañeros, o seguirán aprendiendo sobre esa asignatura que tanto les gusta.

Una vez pasadas las fechas navideñas, es necesario programar horarios y rutinas para que, sin prisa, pero sin pausa, todo vaya volviendo a la normalidad. Los más pequeños deben comprender que los días libres para jugar y disfrutar de los regalos ya han pasado, ahora deberán retomar sus horarios habituales de comida, sueño, estudio y juego, que han ido siguiendo a lo largo del año.

No hay comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.