Trabajar las Inteligencias Múltiples en el aula

Trabajar las Inteligencias Múltiples en el aula

A día de hoy, aún no se ha establecido la forma idónea para aplicar la teoría de las inteligencias múltiples a la práctica diaria de la enseñanza en la escuela, no obstante, hay una serie de implicaciones a partir de las cuales podemos trabajar:

  1. Individualizar la educación de los estudiantes. Es imprescindible que, para ello, los profesores conozcan aquellas fortalezas y debilidades de sus alumnos, para así amoldar la enseñanza en función de los perfiles de sus estudiantes. El Proyecto Spectrum es un ejemplo de ello aplicado a educación infantil.
  1. Enseñar los contenidos de las materias de formas distintas. De esta forma se les ofrece a los estudiantes diferentes puntos de vista sobre un mismo tema. Gardner (1991) defiende que podríamos acercarnos a cada tópico de cinco formas al menos: a través del uso de la narración, la lógica, el análisis, la experiencia manual, la exploración artística, el examen filosófico y la experiencia interpersonal.
  1. Aprendizaje basado en proyectos. Los proyectos requieren varias inteligencias y requieren del trabajo en grupo, con lo que se pone en práctica la inteligencia interpersonal. En el trabajo con proyectos, las inteligencias funcionan como competencias, siendo un medio en lugar de un fin.
  1. Currículum imbuido de arte. Por ejemplo, podemos hacer el aprendizaje más significativo a través de actividades artísticas como visitas a museos o a través de la colaboración de especialistas en arte, artistas, etc. La teoría de las inteligencias múltiples sugiere que el aprendizaje de las artes implica capacidades cognitivas y de solución de problemas igual que las materias tradicionales.
  1. Utilizar la evaluación en contexto con propósitos de enseñanza. Es decir, la evaluación es una parte fundamental del proceso de enseñanza, la cual debe estar contextualizada (basarse en actividades reales y significativas), así como proporcionar la ocasión de demostrar entendimiento y ayudar al desarrollo de las diferentes inteligencias de los alumnos.

Son muchas las formas de trabajar las inteligencias múltiples en el aula, y muchos los recursos que pueden usarse para ello, tan solo debemos ser creativos y buscar la forma más adecuada en función de las capacidades de nuestros alumnos.

No hay comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.