¿Qué no es mediación?

¿Qué no es mediación?

Son muchas las ramas afines a mediación que suelen confundirse con esta, por lo que consideramos importante establecer qué no es mediación:

Mediación no es terapia ni tratamiento psiquiátrico. Un ejemplo muy útil para diferenciar terapia y mediación es el siguiente: La mediación de divorcio requiere la solución de cuestiones específicas (sostén económico, división de bienes, relación con los hijos). Los problemas de conducta que llevaron al divorcio no se resuelven en la mediación. El mediador desconecta las cuestiones de las conductas situando este tipo de disputa en el pasado y tomándola, por lo tanto, como algo sin solución. No distinguir entre cuestiones específicas y de conducta puede llevar al mediador a intentar equivocadamente resolver los conflictos de conducta en vez de abordar las cuestiones específicas del divorcio (y, por tanto, actuar como terapeuta).

Mediación no es lo mismo que arbitraje ni conciliación. En muchas situaciones conflictivas, la posición de la persona no importa para llegar a la resolución del conflicto, en mediación es el motor principal.

En arbitraje, el tercero neutral escucha a las partes para elaborar un acuerdo que deben firmar y cuya decisión es vinculante y de cumplimiento obligatorio para las partes implicadas. En este proceso, las partes no tienen posibilidad de intervenir en la decisión ni en el acuerdo. Es común que alguna o ambas partes no queden satisfechas, pero tendrán que acatar lo establecido.

En la conciliación, el tercero neutral puede proponer a las partes soluciones no vinculantes para solucionar el conflicto.

Por el contrario, en mediación, el tercero neutral o “mediador”, tiene un menor protagonismo durante el desarrollo de todo el proceso, pues su participación se centra en acercar, aproximar y juntar a las partes, facilitando la comunicación y absteniéndose de proponer soluciones al conflicto. Como puede observarse, en mediación, el control de la situación siempre es depositado en las partes en conflicto.

No hay comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.