¿Qué es la empatía?

¿Qué es la empatía?

Es una de las habilidades interpersonales básicas y consiste en la capacidad de ponerse en el lugar del otro (ponerse los zapatos del otro). Es una de las capacidades que el mediador debe desarrollar para llevar a cabo el proceso de mediación.

Las relaciones interpersonales basadas en la empatía se asientan fundamentalmente en la confianza, respeto, calidez y aprecio mutuos, y son un factor decisivo para la prevención de conflictos.

Una de las formas que puede asumir la falta de empatía es la de dejar de conectar con el aspecto personal de los demás y tratarles como meros estereotipos. La empatía asume diferentes grados que van desde la capacidad de captar e interpretar adecuadamente las emociones ajenas hasta percibir y responder a sus preocupaciones o sentimientos inexpresivos y comprender los problemas que se ocultan detrás de otros sentimientos. El requisito previo de la empatía es la conciencia de uno mismo, la capacidad de registrar señales viscerales procedentes de nuestro cuerpo.

La empatía también inhibe la agresión. Según Itziar Etxebarría, si, cuando estamos a punto de agredir a otra persona o ya la estamos agrediendo, por un momento -haciendo un esfuerzo consciente o sin pretenderlo, porque la otra persona muestra señales de sufrimiento- nos ponemos en el lugar de esa persona y percibimos de algún modo su miedo o sus sentimientos de injusticia o humillación, es posible que algo se remueva en nosotros; si esto sucede, es seguro que nuestra acción se verá inhibida. A veces el impulso agresivo será muy fuerte y la empatía no será capaz de frenarlo, provocando más bien sentimientos de culpa a posteriori, al tomar conciencia del sufrimiento de la víctima como consecuencia de nuestra acción. En cualquier caso, es claro que la empatía tiende a inhibir la agresión.

No hay comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.