¿Qué es la Educación Emocional?

¿Qué es la Educación Emocional?

De acuerdo con Bisquerra, la educación emocional “es un proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo integral de la persona, con objeto de capacitarle para la vida. Todo ello tiene como finalidad aumentar el bienestar personal y social”. La educación es una llave para el cambio.

La educación emocional incluye la prevención de los efectos nocivos de las emociones negativas (ira, violencia, miedo, ansiedad, estrés, tristeza, depresión) y el desarrollo de las emociones positivas (bienestar, alegría, humor, felicidad…) entre otros aspectos (conciencia emocional, regulación de emociones, autoestima, autonomía emocional, empatía…).

Así, de alguna manera, constituye una oportunidad de salud mental y de alegría de vivir para los individuos y las sociedades, así como de convivencia y de civismo, al pretender que nos ocupemos de los demás. Mediante la educación emocional se pueden racionalizar/controlar los sentimientos, gestionar las emociones y modificar el comportamiento, en el sentido de conseguir mayores cotas de bienestar en las personas y en las sociedades, pero también se consiguen mayores logros en la convivencia y en la práctica del civismo.

Sin embargo, educar en el ámbito de los afectos y de las emociones no es fácil, ni sencillo ni rápido.

El trabajo sobre educación emocional contribuye al desarrollo, el crecimiento y la madurez del individuo, al tiempo que previene y reduce, en gran medida, las conductas violentas del entorno del sujeto.

 

No hay comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.