Psicología Infantil y Juvenil

Psicología Infantil y Juvenil

El estudio del desarrollo humano es una disciplina reciente, con muchas cuestiones sin resolver. Para entender el significado del desarrollo es preciso conocer dos procesos importantes en los cuales se basa el cambio evolutivo: maduración y aprendizaje.

  • La maduración designa el despliegue biológico según la herencia de cada individuo, por ejemplo, dicho despliegue exige que caminemos y emitamos las primeras palabras hacia el primer año de edad, que alcancemos la madurez sexual entre los 11 y 15 años, que envejezcamos, etc.
  • El aprendizaje, como adquisición de nuevas conductas, sentimientos, pensamientos, comportamientos, … En definitiva, el cambio interior que acompaña a la edad. Y es que los niños no sólo crecen en estatura, sino también interiormente.

Son muchas las situaciones que pueden afectar a los procesos de desarrollo mental, intelectual y emotivo en estas edades. Los niños y adolescentes que presentan problemas psicológicos encuentran dificultades para establecer una relación con los demás, así como para adaptarse a cualquier tipo de proceso, como puede ser el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula.

El estudio del Máster en Psicología Infantil y Juvenil, por tanto, nos permitirá ser mejores educadores, profesionales y padres de familia más eficientes. Al examinar cómo los niños se desarrollan desde el momento de su concepción hasta la adultez temprana, nos conoceremos mejor a nosotros mismos y los factores que rigen nuestra conducta; al mismo tiempo comprenderemos por qué no hay dos individuos que sean exactamente iguales, y qué tipos de problemas se pueden sufrir durante la infancia y la adolescencia, de forma que podamos ayudar durante su gestión.

No hay comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.