Psicología del deporte

Psicología del deporte

¿Cómo se forman los psicólogos del Deporte? ¿Qué información teórica y práctica reciben? ¿Dónde se forman? Actualmente no existe un modelo claro sobre la formación del Psicólogo deportivo, a pesar de los esfuerzos de clarificación y delimitación de este campo profesional. Es por este motivo que la Association for the Advancement of Applied Sport Psychology (AAASP) ha establecido un conjunto de criterios que deben reunir aquéllos que quieren ejercer como psicólogos del deporte en EEUU.

Evidentemente, todos los criterios de formación y acreditación profesional son discutibles y crean polémica y, además, se deben adaptar en cada estado. Sin embargo, unas orientaciones similares a las establecidas por la AAASP resultan muy necesarias en España.

Los criterios de acreditación del psicólogo del Deporte, según la Association for the Advancement of Applied Sport Psychology (AAASP), son:

  1. Título de doctor.
  2. Conocimiento de las normas de ética científica y profesional.
  3. Tres cursos en Psicología del Deporte.
  4. Cursos en biomecánica o fisiología del ejercicio.
  5. Cursos en aspectos históricos, filosóficos, sociales del deporte y en aspectos básicos de la conducta motriz.
  6. Curso práctico en evaluación psicopatológica.
  7. Entrenamiento y práctica supervisada en asesoramiento.
  8. Experiencia práctica supervisada con un psicólogo del Deporte cualificado
  9. Conocimiento de técnicas y habilidades en Psicología de la actividad física y del Deporte.
  10. Cursos de diseño de investigación, estadística y evaluación psicológica. Además, los candidatos deben reunir al menos dos de los cuatro criterios siguientes:
  11. Conocimiento de las bases biológicas de la conducta.
  12. Conocimiento de las bases cognitivo-afectivas de la conducta.
  13. Conocimiento de las bases sociales de la conducta.
  14. Conocimiento de la conducta individual.

Psicólogos y universidades permitirán establecer directrices para los futuros programas de formación en la Psicología aplicada al Deporte, y ayudarán a aumentar la credibilidad y reconocimiento de los profesionales que trabajan en este campo en nuestro país.

Atendiendo a esta creciente demanda de un nuevo tipo de educación, el Centro de Estudios de Postgrado EDECA ha desarrollado un programa de estudios basado en la Psicología de la Actividad Física y el Deporte con el que pretende que, el alumno/a obtenga aquellos conocimientos y habilidades necesarias para poder intervenir en el ámbito deportivo. El Máster está enfocado a ofrecer a los alumnos/as una visión clara de la transferencia de los contenidos más teóricos al ámbito práctico.

No hay comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.