Atención Temprana

Atención Temprana

La atención temprana va dirigida a niños desde el nacimiento hasta el inicio de la etapa escolar. Su principal objetivo es prevenir posibles trastornos de desarrollo y atender a los niños y niñas que los padecen o tienen riesgo de padecerlos, favoreciendo su óptimo desarrollo y facilitando las opciones de integración familiar y social.

“La Atención Temprana está universalmente reconocida como un conjunto de acciones que se orientan hacia la prevención y la intervención asistencial de los niños que se encuentran en situaciones de riesgo o que presentan alguna discapacidad.” (Fuente: “Libro Blanco de la Atención Temprana”, elaborado por la Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana (GAT), editado por el antiguo Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales).

En definitiva, podemos hablar de Intervención Temprana como el conjunto de servicios destinados a niños y niñas con problemas o limitaciones en su desarrollo, para aquellos en situación de alto riesgo, y para sus familias. Esto implica la aplicación de programas y de tratamientos de estimulación, de fisioterapia, cognitivo, de lenguaje, familiar y de todo tipo de recursos y servicios oportunos, con objetivos de participación escolar, social y comunitaria.

No hay comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.