Finalidad del diagnóstico en Atención Temprana

Finalidad del diagnóstico en Atención Temprana

Cuando hablamos de diagnóstico en educación, en un sentido amplio, aparecen diferentes prácticas que surgen como alternativa al uso de herramientas que buscan únicamente una clasificación o etiquetación de los alumnos al compararlos con un baremo externo establecido (aplicación de test), características de los enfoques tradicionales.

Estas prácticas pretenden ampliar el radio de acción del diagnóstico en educación más allá de las características del alumno, al mismo tiempo que relacionar la recogida de información con la intervención educativa.

El diagnóstico se convierte, entonces, en una estrategia educativa que asocia la recogida de información, la toma de decisiones y la orientación y planificación educativa.

En este sentido, diversos autores, ya desde la década de los 60, apuntan a la idea de “prescriptive teaching” relacionándola con el “diagnóstico prescriptivo”. Otros, en cambio, proponen el término de “auténtico diagnóstico” cuando éste cumple la finalidad de ser útil, tanto para los alumnos como para la planificación educativa de los profesores. Así, no sólo se pretende ayudar al alumno, sino también al maestro/profesor y al propio centro educativo.

El diagnóstico prescriptivo recoge las prácticas diagnósticas que pretenden incorporar la decisión diagnóstica a la tarea educativa, para orientarla y modificarla, si es preciso. La intervención educativa sería, por lo tanto, una fase del proceso de diagnóstico en educación tan esencial en el mismo como es la recogida de información o la valoración de la misma.

Por otro lado, otras finalidades del diagnóstico en educación, referidas por la mayor parte de los expertos que acuñan este modelo de diagnóstico educativo, tienen que ver con la predicción de conductas futuras, con la revisión y feedback del propio proceso.

No hay comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.