¿Diferentes emociones para hombres y mujeres?

¿Diferentes emociones para hombres y mujeres?

Existen diversas áreas cerebrales que trabajan interconectadas para producir aquello que llamamos emoción (desde la percepción del objeto que provoca la emoción, pasando por la respuesta emocional, hasta el sentimiento o la sensación de la emoción). Ilustrándolo con un ejemplo, cuando una madre observa una fotografía de su hijo recién nacido, su corteza cerebral debe reconocer a su hijo y saber que se trata de esa persona y no de otra. Además, distintas áreas subcorticales y corticales producirán una respuesta emocional (sonrisa, aumento de la tasa cardíaca y presión sanguínea, fijación y mantenimiento de la atención en la fotografía, etc.), una sensación emocional (experiencia consciente de amor) y una serie de cogniciones (ideas para el futuro, planes, recuerdos, etc.).

Estas emociones se procesan de forma diferente entre hombres y mujeres. Diversos estudios han demostrado que las mujeres parecen ser más expresivas emocionalmente que los hombres, posiblemente como resultado de las diferencias en la socialización, y muestran respuestas psicofisiológicas más fuertes ante estímulos emocionales. Algunos autores muestran que las mujeres registran mayor activación en tareas emocionales, especialmente en áreas relacionadas con los aspectos más subjetivos de los sentimientos.

Otra de las hipótesis acerca de los efectos del género en las emociones implica a la lateralización de éstas en hombres y mujeres. Una explicación, un tanto especulativa, de estas diferencias es que los hombres pueden dirigir más la atención hacia los aspectos más sensoriales de los estímulos emocionales y tienden a procesarlos en términos de implicaciones para la acción. En cambio, las mujeres dirigen la atención hacia el sentimiento asociado a los estímulos emocionales.

No hay comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.