8 de septiembre: Día Internacional de la Alfabetización

8 de septiembre: Día Internacional de la Alfabetización

Mañana, día 8 de septiembre, celebramos el día Internacional de la Alfabetización y, desde el Centro de Estudios de Postgrado EDECA, queremos sumarnos a esta festividad. Pero, ¿qué se entiende por alfabetización? Es la habilidad de comunicarse a través de texto, lo cual, en la actualidad, también incluye la alfabetización digital como la enseñanza de los medios tecnológicos necesarios para la comunicación.

Con este día se pretende que todos reflexionemos acerca de los problemas que aun quedan por superar, y es que, según datos de la UNESCO, en la actualidad hay cerca de 758 millones de personas adultas, en todo el mundo, que no saben leer ni escribir (el 15% de la población global), y 250 millones de niños y niñas que no alcanzan las capacidades básicas de cálculo y lectoescritura.

Según la UNESCO “La alfabetización es un derecho humano, un recurso para la autonomía personal y un factor de desarrollo social y humano. El acceso a la educación depende de la alfabetización”. Y es que, la lectoescritura constituye un pilar fundamental de la persona, ya que no solo es una herramienta indispensable para obtener los propósitos educativos, sino que es uno de los andamios de la cultura actual: la alfabetización es un factor esencial para erradicar la pobreza, reducir el abuso infantil, detener el crecimiento demográfico, instaurar la igualdad entre los sexos y garantizar el desarrollo sostenible, la paz y la democracia.

Este año, el tema en el que se centrará es “La alfabetización en un mundo digital”, siendo la UNESCO la encargada de celebrar un acto donde se debatirán las habilidades necesarias para formar parte de sociedades cada vez más digitales, así como las políticas y los programas de alfabetización efectivos para que las personas puedan aprovechar las ventajas que ofrece la era digital.

En referencia a este día, nosotros nos quedamos con las palabras de dos grandes personalidades literarias:

  • La lectura hace al hombre completo; la conversación, ágil; y el escribir, preciso” (SIR FRANCIS BACON, célebre filósofo, político, abogado y escritor inglés, padre del empirismo filosófico y científico)
  • Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida” (MARIO VARGAS LLOSA, escritor, premio Nobel de Literatura)

No hay comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.