3 de diciembre: Día Internacional de las Personas con Discapacidad

3 de diciembre: Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El Día Mundial de las Personas con Discapacidad, que se viene celebrando cada 3 de diciembre desde 1992, tiene el objetivo de fomentar la inclusión de personas con discapacidad, tanto en sociedad como en el ámbito laboral o educativo, promoviendo una mayor compresión de sus derechos y sensibilizando sobre su realidad y sus necesidades.

Como explica la propia ONU “el Día Internacional de las Personas con Discapacidad se observa en todo el mundo cada 3 de diciembre de acuerdo a la resolución 47/3 de nuestra Asamblea General adoptada el 14 de octubre de 1992, con el objetivo de llamar la atención y movilizar apoyos para aspectos clave relativos a la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y en el desarrollo”.

Por discapacidad o “incapacidad” se entiende aquella condición bajo la cual ciertas personas presentan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales que afectan a la forma de interactuar y participar plenamente y con igualdad en la sociedad.

Se estima que alrededor de un 15% de la población mundial, alrededor de mil millones de personas, viven con algún tipo de discapacidad. En los últimos años, la comunidad internacional ha logrado avances notables en la promoción de los derechos de estas personas.

No hay comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.