16 de noviembre: Día Internacional de la Tolerancia

16 de noviembre: Día Internacional de la Tolerancia

La tolerancia, definida como aquella actitud de respeto hacia las opiniones, ideas o actitudes de las demás personas, aunque no coincidan con las propias, es lo que venimos a celebrar tal día como hoy de forma internacional y desde hace más de 22 años.

La UNESCO mantiene que tolerancia no es lo mismo que indulgencia o indiferencia, es el respeto y el saber apreciar la riqueza y variedad de las culturas del mundo y las distintas formas de expresión de los seres humanos. Así mismo, declara que la tolerancia reconoce los derechos humanos universales y las libertades fundamentales de los otros. La gente es naturalmente diversa; sólo la tolerancia puede asegurar la supervivencia de comunidades mixtas en cada región del mundo.

Tras la adopción de la Declaración de principios sobre la tolerancia por parte de los países miembros de la UNESCO el 16 de noviembre de 1995, la Asamblea General de Naciones Unidas les invitó a celebrar en esta fecha el Día Internacional para la Tolerancia, con la finalidad de reconocer los Derechos Humanos universales y la diversidad de los pueblos, fomentando el respeto, el dialogo y la cooperación entre las diferentes culturas.

La intolerancia suele tener sus raíces en la ignorancia y el temor: temor a lo desconocido, al “otro”, a otras culturas, religiones y naciones. Sabemos que la intolerancia está muy arraigada en el mundo y es por ello que el desarrollo de la tolerancia y la confianza en las diversas comunidades no se logrará de un día para otro, es algo que requiere de tiempo y esfuerzo, y cuya base se sustenta en la educación. Debemos hacer hincapié en educar acerca de la tolerancia, los derechos humanos y las libertades fundamentales.

No hay comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.