15 de Julio: Día Mundial de las Habilidades de la Juventud

15 de Julio: Día Mundial de las Habilidades de la Juventud

El próximo 15 de Julio se celebra el Día Mundial de las Habilidades Juveniles, siendo en 2014 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas, a través de la oficina para la Educación, la Ciencia y la Cultura de la UNESCO, estableció dicho día.

La conmemoración de este día viene impulsada por la preocupación por el elevado número de jóvenes desempleados, un desempleo juvenil que se ha incrementado en el último decenio en todo el mundo, haciendo necesario el fomento de sus habilidades para mejorar su acceso a un mercado laboral en constante cambio. Uno de los principales motivos de este incremento es la creciente disparidad entre la oferta y la demanda de competencias. Cada vez son más las ofertas de empleo en búsqueda de jóvenes formados y con experiencia, no obstante, si no damos esa primera oportunidad, ¿cómo van a cumplir estos requisitos? Según la Organización Internacional del Trabajo (OTI), los jóvenes tienen hasta tres veces más probabilidades de estar desempleados que los adultos y de realizar trabajos de baja calidad y mal remunerados.

El principal objetivo de esta iniciativa a nivel mundial de la ONU es concienciar acerca de la importancia que tiene invertir en el desarrollo de las habilidades juveniles, reuniendo a todos los estados miembros, las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales y regionales, así como a los gobiernos, empresas, instituciones académicas, organizaciones de jóvenes y otros asociados, para intensificar la acción y los efectos en este ámbito a través de actividades educativas, campañas y actividades de voluntariado y concienciación.

En 2016 el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, con motivo del 15 de julio, lanzó el siguiente mensaje: Como es comprensible, los jóvenes buscan seguridad financiera, satisfacción personal y el propósito vital que da un empleo significativo. Los dirigentes se han comprometido a ayudarlos en este esfuerzo. En la visionaria Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se exhorta a aumentar considerablemente el número de jóvenes que tienen las competencias necesarias para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.

No hay comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.