13 de enero: Día Mundial de la lucha contra la depresión

13 de enero: Día Mundial de la lucha contra la depresión

Ayer, día 13 de enero, se celebraba a nivel mundial el reconocimiento de esta severa enfermedad, y es que la depresión es más que sentirse “triste o decaído” unos días. La depresión se ha convertido en una de las principales causas de incapacidad en el mundo, y conlleva una serie de sentimientos que no desaparecen, tales como tristeza, decaimiento, irritabilidad, desesperanza y dificultad para lidiar con las obligaciones del día a día, los cuales suelen acompañarse de otros síntomas físicos que provocan malestar, afectan al funcionamiento mental y dificultan el desarrollo de la vida cotidiana.

Como informa la OMS, “la depresión afecta a personas de todas las edades y condiciones sociales y de todos los países. Provoca angustia mental y afecta a la capacidad de las personas para llevar a cabo incluso las tareas cotidianas más simples, lo que tiene en ocasiones efectos nefastos sobre las relaciones con la familia y los amigos, y sobre la capacidad de ganarse la vida. En el peor de los casos, la depresión puede provocar el suicidio, que actualmente es la segunda causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años de edad. Cada año se suicidan cerca de 800.000 personas”.

En esta fecha, por tanto, se hace necesario reconocer esta enfermedad que afecta a más de 350 millones de personas en el mundo (según datos aportados por la OMS), cada vez más presente en el día a día de la agitada vida del siglo XXI, y que puede deberse a las múltiples ocupaciones, al manejo del estrés y las dinámicas familiares nuevas que vemos en la actualidad. Estos elementos pueden provocar una tristeza que desencadene una depresión, lo que requiere indiscutiblemente de un tratamiento médico.

Compartimos el siguiente video, el cual nos resulta especialmente representativo para dar a conocer esta enfermedad: I had a black dog, his name was depression

No hay comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.