12 de junio: Día Mundial contra el Trabajo Infantil

12 de junio: Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Con la finalidad de concienciar acerca de la magnitud de este problema y aunar esfuerzos para su erradicación, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estableció el “Día mundial contra el trabajo infantil” en 2002. Desde entonces, dicho día se conmemora cada 12 de junio.

Según fuentes de Naciones Unidas, y por increíble que pueda parecer, se calcula que más de 168 millones de niños y niñas son víctimas del trabajo infantil, considerando éste como cualquier trabajo o actividad que prive a los niños de su infancia y viole sus derechos. Por tanto, se hace alusión al trabajo que es peligroso y prejudicial para el bienestar físico, psicológico o moral del niño; así como aquel que interfiere con su escolarización, privándole de la posibilidad de asistir a clase u obligándole a abandonar la escuela, olvidando que la educación es un derecho humano y un factor crítico para la lucha contra esta realidad.

Como novedad, este año, el “Día mundial contra el trabajo infantil” y el “Día mundial de la seguridad y la salud en el trabajo” se unen en una campaña conjunta para promover una cultura de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo (SST) y poner fin al trabajo infantil. La campaña tiene como objetivo acelerar la acción para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible que busca promover un entorno de trabajo seguro y protegido para todo trabajador para 2030, así como poner fin a todas las formas de trabajo infantil para 2025.

No hay comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.