10 de diciembre: Día de los Derechos Humanos

10 de diciembre: Día de los Derechos Humanos

El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos en conmemoración del aniversario de la Declaración Universal aprobada por las Naciones Unidas en 1948.

La declaración proclama sus principios como “un ideal común para todos los pueblos y naciones”, ya que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”, por este motivo son muchos los países que la han incorporado a sus constituciones. Su importancia radica en que son derechos necesarios para todos los seres humanos, sin distinción de sexo, nacionalidad, residencia, etnia, color, religión, edad, condición social, etc. Todos los derechos, por tanto, son universales e inalienables, esto quiere decir que todos los Estados tienen el deber, independientemente de sus sistemas políticos, económicos y culturales, de promover y proteger los derechos humanos, así como sus libertades fundamentales, y no deben suprimirse, salvo en determinadas situaciones y acorde a las debidas garantías procesales.

“En definitiva, ¿dónde empiezan los derechos humanos universales? En pequeños lugares, cerca de casa; en lugares tan próximos y tan pequeños que no aparecen en ningún mapa. […] Si esos derechos no significan nada en estos lugares, tampoco significan nada en ninguna otra parte. Sin una acción ciudadana coordinada para defenderlos en nuestro entorno, nuestra voluntad de progreso en el resto del mundo será en vano”.

~ Eleanor Roosevelt

No hay comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.