15 de Mayo “Día Internacional de las Familias”

15 de Mayo “Día Internacional de las Familias”

Esta conmemoración refleja la importancia que la comunidad internacional le confiere a la familia, como unidad básica de la sociedad, así como su preocupación por la situación de las familias en todo el planeta. El Día Internacional de las Familias brinda la oportunidad de fomentar la toma de conciencia sobre cuestiones que afectan a la familia. Pretende promover la adopción de medidas adecuadas para ayudar a cada familia a asegurar el bienestar y la dignidad de todos sus miembros, siendo el objetivo principal exponer la importancia que hoy en día tienen las familias como unidades básicas de la sociedad. La familia constituye un lugar privilegiado para la educación y crecimiento de los miembros que la forman.

El lema de este año es ‘Familias, educación y bienestar’, una temática que pretende resaltar la importancia del trabajo de todos aquellos miembros de la familia que se dedican al cuidado de sus hijos, sus padres, sus hermanos, sus nietos, etc. Además, la Organización de Naciones Unidas “se focaliza en las buenas prácticas dirigidas a conciliar la vida familiar y laboral y a asistir a los progenitores en su papel de educadores y cuidadores”.

Este Día puede llegar a ser un poderoso factor de movilización en favor de la familia en todos los países. Hay que aprovechar esa ocasión para demostrar su apoyo de forma idónea. Por eso en este día los miembros de la misma intentan reunirse y pasar el día todos juntos. Recordar todos aquellos momentos felices vividos juntos hacen unirse mucho más a la familia y darlo todo por ella.

Para los personas de mayor edad de la familia este día constituye un día de felicidad en el que pueden disfrutar de todos sus hijos, nietos, sobrinos, etc. Para ellos es muy importante que la familia permanezca unida y que todos los miembros de la familia se ayuden y apoyen unos a otros en todo lo que puedan.
Los niños y demás miembros de la familia también disfrutan junto a sus primos, tíos, hermanos, etc. de un día familiar en el que comparten con los suyos una comida o una cena. En España, como en el resto del mundo, las familias no son lo que solían ser. Ya se ha pasado de moda ese concepto formado por un matrimonio entre mujer y hombre con hijos. En los colegios, los institutos y las universidades, es frecuente tratar con personas cuyos padres son homosexuales o provienen de familias monoparentales. Además, la tendencia demuestra que cada vez son más los jóvenes que viven en pareja pero no están casados ni tienen hijos. ¿No son ellos también una familia?

 

No hay comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.